El sector reunido para presentar la serie de propuestas para los candidatos a gobernar el país

Actualidad

El conjunto de estas organizaciones representa a 11.500 mutuales y cooperativas de todo el país, que prestan servicios a más de 28 millones de habitantes, generando más de 300 mil puestos de trabajo. Una de cada dos personas en nuestro país recibe servicios de una cooperativa o una mutual. Las organizaciones mutuales y cooperativas del país participan en el 10% del PBI argentino. Todo el excedente que se genera se reinvierte en el desarrollo local.

El jueves 22 de Agosto tuvo lugar la conferencia de prensa en la que las principales confederaciones de mutuales y cooperativas del país, contestaron preguntas y ofrecieron detalles del documento que consolidaron en conjunto, con una serie de propuestas para los candidatos a gobernar el país, en vistas de las próximas elecciones.

Fueron parte de la mesa, Alejandro Russo, presidente de la entidad anfitriona, CAM; Ariel Guarco, por la Alianza Internacional Cooperativa (ACI); Carlos Iannizzotto, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Edgardo Form, en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Christian Miño, por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam); Ramiro Martínez, en representación de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Luis Castillo, por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice).

En sus principales puntos, el documento solicita el reconocimiento en materia impositiva de la especificidad del sector; el amparo legal de las entidades como organizaciones de usuarios y consumidores; protección social para los trabajadores de las cooperativas; una legislación específica para la actividad financiera al servicio del desarrollo  económico-social y propuestas en materia de vivienda, ahorro, crédito, educación, salud, fortalecimiento del INAES y promoción de la Economía Social y Solidaria.

Lic. Alejandro Russo (CAM): La idea de esta conferencia de prensa es principalmente poder compartir con ustedes un documento que en líneas generales está dado para que los candidatos a presidente sepan cabalmente la importancia del sector. Hoy queremos decir presente a ese candidato que seguramente a partir de diciembre va a tener esta gran responsabilidad de conducir el destino del país; como lo hemos dicho hace más de un siglo y medio, trabajando en forma silenciosa y prestando servicios donde el Estado y el sector privado por distintos motivos no pueden hacerlo; siendo fundamentales para el desarrollo local, como herramienta de inserción social. No pretendemos otra cosa que formar parte de las políticas públicas y que se nos considere como un brazo social –porque para eso hemos nacido, para ayudar a las comunidades-; y simplemente lo que pedimos es el respeto a la naturaleza jurídica de nuestro sector, como entidades sin fin de lucro. Estamos convencidos que este sector en la economía tiene un rol relevante y sobre todo en el aspecto social y de política institucional.

Carlos Iannizzotto (CONINAGRO): La economía solidaria está unida como nunca en la concepción doctrinaria, en el camino que queremos recorrer, en las ansias de ver cómo en la economía solidaria hay una opción de vida para los argentinos y herramientas políticas para solucionar muchos de los problemas graves que tiene nuestro país. Debemos pasar de las maniobras electorales al contenido político y por eso le damos nuestra mirada de los pasos que creemos que son necesarios para fortalecer el vínculo social que tanta falta les hace a los argentinos. Mencionamos la necesidad de la educación mutual y cooperativa, la integración y las alianzas estratégicas para abordar el mundo internacional y el mercado nacional, y fundamentalmente el espíritu asociativo como forma de extender el brazo social que muchas veces el Estado no lo puede hacer y nosotros sí por nuestra cercanía con los beneficiarios, siendo en esencia, el servicio prestado en calidad a las personas, a la familia, a la comunidad. Esta es la naturaleza jurídica que queremos que se respete, y ser aliados del crecimiento y el desarrollo de la Argentina.

Dra. Rosa Rodríguez (CONAM): Representamos al sector de la economía solidaria que trabaja día a día y codo a codo con valores inalterables de ayuda mutua y solidaridad; nuestras entidades no persiguen un fin económico sino que uno solidario. Los dirigentes administramos la sociedad, pero quienes deciden son los asociados a través de su voto democrático en las asambleas y tenemos órganos de administración y de control de esos órganos y debemos rendir cuentas a nuestros asociados. Día a día brindamos servicios en todas las provincias –incluso en la Antártida-; y nuestras entidades a pesar de las distintas crisis financieras que ha atravesado el país, han mantenido sus servicios inalterablemente y no hemos bajado los brazos sino que, al contrario, hemos redoblado esfuerzos en pos de brindar los servicios a nuestros asociados. Necesitamos trabajo conjunto, necesitamos unidad, y por sobre todo necesitamos la inclusión social tan necesaria para todos. El mensaje que estamos dando creemos representa el sentir y la necesidad del sector al cual pertenecemos.

Edgardo Form (COOPERAR): El documento que les hemos presentado es el fruto de una tarea paciente y perseverante de construcción de consenso entre todas las entidades representativas de la economía solidaria de la Argentina. Es el denominador común que nos convoca, por nuestra doble condición de cooperativistas y mutualistas, pero también de ciudadanos con un compromiso irrenunciable con la democracia, y con la necesidad de resolver problemas acuciantes de nuestra sociedad. Nuestras entidades se caracterizan por contribuir al desarrollo local, todo lo que genera la riqueza del esfuerzo mancomunado se revierte en cada una de las localidades de nuestro país. 

Es por eso que hemos elaborado un documento que apunta a proveer ideas que deberían ser la base de la instrumentación de políticas públicas; porque nosotros tenemos la creencia que gobernar –entre otras cosas- significa generar trabajo digno y significa resolver los problemas de la gente. Para eso está la economía social y solidaria.

Christian Miño (CNCT): Es un día especial y tenemos que celebrar esta unidad, pese a todas las diferencias que podemos tener entre las entidades; no hacia dónde miramos, sino porque somos todos de diferentes sectores. Este documento en que hemos trabajado muchísimo representa la idea en general y la unidad que tenemos en todo el sector. Nosotros creemos y estamos convencidos desde la CNCT que después de 10 de Diciembre, el nuevo Presidente no sólo que tiene que tener en agenda la economía social y solidaria, sino también que tiene que recibir a esta mesa para que en la agenda permanente del nuevo Gobierno esté la economía social y solidaria.

Ramiro Martínez (CONARCOOP): Conarcoop celebra este espacio lleno de construcción y de unidad, de haber trabajado un documento donde se consensuan nuestras alianzas y fortalece y profundizan las acciones a seguir trabajando. Tomo lo que ya se ha dicho y creo que el próximo Presidente tiene que ser un aliado con políticas públicas para el sector, entendiendo que desde el cooperativismo –en este acaso desde el cooperativismo de trabajo- nuestra principal excelencia es la socialmente necesaria y la generación de puestos de trabajo. En base a eso, creemos que las políticas públicas en las que podemos ayudar a fortalecer, con este documento y con nuestras propuestas, serán el puntapié inicial para futuras acciones que fortalecerán a los diferentes sectores que hoy están en esta mesa y que representan a la totalidad del sector de la economía social.

Luis Castillo (CONAICE): El interior argentino en cada una de las provincias se ha desarrollado a través de las empresas de la economía social, brindando los servicios propios para que la economía regional permitiera el desarrollo de nuestro país y de nuestro interior. Esas asociaciones de usuarios han sido socios naturales del Estado y han invertido en las redes y en todas las necesidades que requiere el servicio eléctrico, en el cual el Estado nunca estuvo presente y mucho menos el capital privado porque son zonas no rentables, donde realmente la herramienta del cooperativismo ha permitido el desarrollo de ese interior. Nuestro reclamo a los candidatos, es el diálogo, y políticas de Estado que contemplen y respeten a las entidades de la economía social y su figura jurídica para no atentar contra las posibilidades de estas entidades, entidades muy golpeadas –hoy el 50% del sector eléctrico está prácticamente al borde de la quiebra- porque no ha habido política de Estado que contemple y posibilite y acompañe y fomente la economía regional.

Ariel Guarco (COOPERAR/ACI): En el último tiempo he podido ver que los Gobiernos ven al cooperativismo y al mutualismo como una salida viable para enfrentar los problemas que como humanidad hoy estamos teniendo. Argentina no debe ser la excepción. La OIT ve al sector como verdadera incubadora de las nuevas formas de trabajo que requerirá el mundo en los próximos años. Y las Naciones Unidas han señalado que el sector está en condiciones inigualables de dar respuesta a los objetivos del desarrollo sostenible que enmarcan los problemas que hoy estamos enfrentando. Aquí hay un movimiento que está preparado para dar repuestas a las necesidades que tenemos como país y dar respuestas a nuestros miembros y asociados. Por eso creemos que es vital que seamos tenidos en cuenta cuando se discutan las cuestiones centrales de nuestro país –porque nosotros no somos hacedores de política pero sí somos una voz suficientemente fuerte y un movimiento suficientemente grande como para ser tenido en cuenta-. Independientemente de quién sea el Presidente, estamos preparados para ser convocados, estamos unidos, estamos integrados.

Luego de que cada representante expusiera su punto de vista, se procedió al momento de preguntas y respuestas donde los medios presentes pudieron despejar sus dudas acerca de varios puntos y donde los dirigentes respondieron cada inquietud de forma clara.

Preguntas y respuestas

Ansol: Primero en relación a cómo se va a instrumentar este documento, si ya lo tienen los candidatos, si tienen previsto una presentación, cómo va a ser el camino en adelante. Y la segunda, concretamente en cuanto a la naturaleza jurídica del sector, si tiene pensado hacer un planteo especifico al próximo Gobierno para que haya un cambio en relación a la Ley que se aprobó.

Alejandro Russo: En primer lugar, este documento fue entregado previamente a esta conferencia, y a partir de ahora vamos a hacer la entrega a los candidatos. Ya hemos mantenido reuniones con casi todos los candidatos y les hemos explicado lo que contiene este documento. En cuanto a la naturaleza jurídica, para nosotros es lo más importante el poder dejar muy en claro al próximo presidente y quienes asuman, la importancia del sector, de su naturaleza jurídica, que somos entidades sin fines de lucro, y que lo único que pedimos es ser política de Estado. Política de Estado para poder seguir trabajando y dando los mejores servicios de manera eficiente y eficaz, fundamentalmente donde ni el Estado ni el sector privado pueden asistir. Si bien es una tarea que la venimos desarrollando hace varios años, vamos a continuar con ella en la medida que quede claro la naturaleza de nuestro sector.

Gladys Gorriz: La pregunta es para el Sr. Guarco; ¿Por qué cree usted que el Gobierno que venga –que si resulta ser el que se viene proyectando, conoce al sector, conoce los pormenores y en un momento elevó al cooperativismo a un grado óptimo al menos en los discursos- va a tomar este documento con seriedad y darles el lugar que corresponde, y cómo va a ser la actuación de ustedes?

Ariel Guarco: En primer lugar he aprendido, y creo que mis compañeros también, en estos años que nos ha tocado estar al frente de las organizaciones que representamos, a no dar nada por sobreentendido. Creemos que siempre hace falta mayor nivel de diálogo, mayor nivel de comunicación, mayor nivel de detalle de lo que representamos y cuáles son nuestras propuestas. Nos ha tocado en los últimos años tener que dialogar con muchísimos legisladores en esto de intentar explicar nuestra naturaleza jurídica, y nos encontramos con que dábamos por supuesto que muchos conocían lo que en realidad no conocían; con lo cual es una tarea permanente de educación y no sólo tenemos que educar a propios sino que, a través de la transmisión de un mensaje que nosotros defendemos como modelo económico, social y cultural, tatar de hacer que muchos otros entienden de qué se trata este movimiento de la economía social y solidaria. Creemos que tienen que darle una importancia que quizás no se le ha dado hasta ahora, es porque justamente, estamos señalando que representamos a un porcentaje muy alto de la población –más de la mitad de la población está vinculada de forma directa con una cooperativa o una mutual- y porque estamos presente en todo los sectores y actividades económicas de nuestro país y porque tenemos propuestas y porque tenemos la voluntad del trabajo conjunto y estratégico, siempre con la mirada en intentar dar mejores y más posibilidades a nuestros asociados –que en definitiva son ciudadanos de nuestro país-.

Diario El Día de La Plata: En las presentaciones, casi todos hablaron del diálogo necesario, sobre todo por el hecho de ser política de Estado, y quería consultar cuál es la atención que tuvo el sector desde el Estado en los últimos años, y si se debe solamente a las características de un gobierno o es independiente de eso.

Christian Miño: El Estado es muchos Estados al mismo tiempo, porque hay muchas capas diversas; mis compañeros y yo hemos tenido experiencias diferentes, algunos hemos sido recibidos por altos funcionarios, otros no, algunos por un sector, otros por otro, pero creo que hemos penetrado en algunas instancias del Estado, pero lo que aquí se está señalando que como movimiento global seamos tenidos en cuenta en esas mesas de diálogo económico y social, donde se delinean las políticas generales de nuestro país. Coninagro fue parte de una mesa de enlace hace poco directa con el agro, donde ha sido recibido por el Presidente; muchos de nuestros compañeros han sido recibidos también por altos funcionarios, pero lo que se reclama acá es ese reconocimiento por parte del Estado de que existe un movimiento económico pero también social y cultural que tiene fuerte presencia y que pone en el centro al ser humano, que sea reconocido como tal y que sea invitado a participar.   

Gladys Gorriz: La pregunta es para Alejandro Russo en este caso. Uno de los puntos que trata este proyecto dice, que “solicitan que se fortalezca el INAES”, ¿Por qué? Y también, dicen, “que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción”…están pidiendo ayuda para ser visibles, que es un punto estratégico que el mutualismo todavía no logró y que el cooperativismo va pasos adelante…

Alejandro Russo: Con relación al INAES, para nosotros es una política de Gobierno institucional del sector, tanto cooperativo como mutual, tener un organismo fuerte. Para este Gobierno, para el que viene, y para las futuras generaciones. El INAES es el organismo que tiene la responsabilidad de controlar y –paradójicamente- también de promocionar al sector, dos roles sumamente importantes, con lo cual el sector no pude permitirse perder ese patrimonio tan importante que es el mutualismo y el cooperativismo a lo largo de estos últimos años que hemos conseguido; puntualmente a partir de la Ley de creación del INAES.

Con respecto a la visibilidad del sector, es un sector que recién lo anticipábamos, hace más de un siglo que está trabajando en forma silenciosa y cubriendo las necesidades más importantes del ser humano; y hemos notado que ese silencio no es bueno, y es de una culpa dirigencial. No fue bueno, y no fue bueno porque nos damos cuenta que hoy tenemos que defender nuestra naturaleza jurídica todos los días –y no vamos a dejar de hacerlo- porque lo último que nos puede pasar es que el Gobierno no reconozca que el sector es un sector sin fin de lucro y crean que tenemos lucro. Partiendo de esa premisa, hacemos un mea culpa que creemos que nos compete como dirigentes que trabajamos todos los días y que no supimos mostrar y difundir todo lo bueno que hacemos por la comunidad, tómese por ejemplo que reunimos el 10% del PBI, cifras realmente importantes. Todo eso hace que hagamos honor al poder económico que tenemos, al poder social que tenemos, con el sector y con el sector político.

Gladys Gorriz: Iannizzotto usted sí que es importante, sale en la TV, le dan cámara, visibiliza al sector. Quiero preguntar, ¿A quién le van a entregar este documento y cuándo? ¿Por qué se les ocurre ahora, a días de una elección?

Carlos Iannizzotto: Hemos tenido ya reuniones con la mayoría de los candidatos en donde se les ha expresado muchos de los contenidos que hemos vertido cada uno de nosotros de acuerdo a nuestro punto de vista desde el área que representamos, y vamos a seguir conversando. Pero el contacto ya ha sido realizado y la materialización de la entrega se efectuará ahora, pero queríamos ponerlo en conocimiento de la prensa antes de hacerlo. Más allá de eso, el interés nuestro es ver de qué manera podemos también escucharlos a ellos, de qué forma se van a instrumentar las políticas que este documento en forma muy clara y concreta solicita, promociona, y estamos dispuestos a ayudar para que la economía solidaria sea un puente entre lo público y lo privado, puente de desarrollo, de riqueza, y fundamentalmente de trabajo y empleo. En el país –a criterio nuestro- tiene que producirse un cambio fundamental, sobre todo en la matriz financiera y tributaria; creemos que el sector de la economía solidaria está en condiciones de asumir un rol en el crédito argentino para que nuestros productores, asociados y las personas que integran mutuales y cooperativas tengan, como en otras partes del mundo, un crédito que sea normal, accesible, para poder acceder a una vivienda digna, al desarrollo de las pymes que son las que dan trabajo y fortalecen el vínculo social. Aquí hay una situación en la Argentina en que hicimos hincapié, que se necesita tener contenidos y políticas públicas de largo alcance; hay problemas estructurales que tenemos que resolverlos en forma conjunta, y lo que se solicita es eso, contenido y la unidad necesaria porque un solo Gobierno va a ser muy difícil que pueda resolver la gravedad de la situación que se vive hoy. La economía solidaria está aquí justamente, para aportar desde nuestro humilde lugar las herramientas que tenemos, que son la territorialidad y el asociativismo como forma de dar escala para que nuestros productos y servicios, tengan la innovación y tecnología que exige el mundo moderno y que podamos darle al mercado interno e internacional muchos de nuestros productos que producen nuestras cooperativas.

Cooperativista eléctrico: Una pregunta para el representante de la CONAICE, que hizo un diagnostico bastante preocupante de la situación del sector; le quería preguntar por el tema de las energías renovables, qué presencia tienen las cooperativas eléctricas en el desarrollo de las energías renovables en la Argentina, y qué expectativas tienen a futuro.

Luis Castillo: En el marco de la energía renovable, el sector cooperativo está muy interesado en participar, las cooperativas eléctricas ocupamos casi el 70% del territorio nacional, por lo tanto nosotros somos socios naturales del Estado nacional; y hemos desarrollado todo ese territorio a través de las inversiones de los propios usuarios. Somos entidades realmente sin fines de lucro, por eso adherimos al documento, y cuando decimos que deben respetar la naturaleza jurídica del sector, de ninguna manera vamos a aceptar que se pretenda gravar con impuesto a las ganancias. Hemos peticionado al Gobierno actual y al que venga. Eso significa de alguna manera esta mesa y esta lucha. En cuanto a la figura específica, sí estamos interesados, pero todos sabemos que las inversiones en energía renovable no están al alcance del sector cooperativo. Las inversiones que se han hecho son muy grandes, son de sectores privados, porque no hay una política de Estado específica para el sector cooperativo; puede haber en alguna provincia un poco más de avance, pero no a nivel nacional, y tampoco tenemos interlocutores que nos permitan sentarnos a planificar y ser parte en esa asociación natural que tenemos con el Estado, porque a lo largo de ese 70% del territorio nacional, nuestra preocupación es llevarle calidad de vida a la gente, eso es lo que somos las cooperativas. No somos cooperativas que invertimos para generar recursos financieros que luego llevamos al extranjero, somos socios del Estado y por eso necesitamos interlocutores válidos –independientemente de los Gobiernos- que nos permitan sentarnos a planificar y ver cómo desde el sector, y comprometido con el medio ambiente, podemos ser parte del proyecto de energías renovables con fuentes de financiamiento accesibles. Hoy en día es imposible con la escalada del dólar y las tasas en esa moneda, pero hay un financiamiento natural en el sector cooperativo desde siempre, que somos los propios usuarios, y que en la actualidad se nos niega esa posibilidad porque se nos pone la traba para financiarnos con los aportes genuinos de sus propios usuarios que se autoprestan el servicio porque, el Estado y el sector privado no van porque no hay ganancias, y hoy se nos priva de poder recurrir a ese financiamiento, que es el único, porque el Estado no tiene créditos para el sector cooperativo donde ni siquiera somos reconocidos como pymes, por lo tanto hay una imposibilidad tácita de poder comprometernos realmente con el deseo que tenemos de incurrir en las energías renovables.

Estrella Asquineyer: Al cooperativismo de trabajo quisiera preguntarles, ¿Cuáles serían las necesidades que se tiene que transmitir a los nuevos gobernantes para llegar a una estabilidad del sector?

Christian Miño: Necesitaría una biblia para contar todo lo que necesitamos de tanto que es; en estos últimos 4 años, el aumento de los servicios, la apertura indiscriminada de importaciones en el caso de varios rubros…Hoy el valor de un insumo para una prenda textil, por ejemplo, en la Argentina, el valor de la tela es el mismo que lo que sale traerla de un país asiático; es decir que las cooperativas de trabajo textil están destrozadas, el consumo interno está prácticamente parado, las tasas de crédito están al 70 u 80% lo cual es casi imposible de acceder. En realidad lo que necesitamos son políticas de Estado integral que puedan cruzarnos a todos, y es lo que estamos haciendo hoy acá con este trabajo. En cuanto a cooperativas nos estamos autoexplotando, los compañeros han bajado sus ingresos de retiro mensuales para poder subsistir con la cooperativa; se trata de un problema general económico que nos viene afectando a todos. Tenemos ejemplos de cooperativas de trabajo industriales que pagan hasta $2.000.000 mensuales de luz o más todavía, y así con todos los servicios. Si a eso le sumamos la inflación, el consumo parado, las importaciones, etc., bueno, es un problema; hoy en día no podemos cotizar a ningún privado para hacer ningún tipo de obra porque no tenemos precios de materiales, no podemos cotizar a largo plazo una obra que dura 7 meses, no podemos tener precios serios por la inflación y así hay un montón de problemas. Considero que primero debemos acomodar la economía y después que haya posibilidad de hablar y que el Gobierno resuelva esa problemáticas, convocando a esta mesa para charlar cada uno en los Ministerios que correspondan; pero necesitamos una política integral.

La Gaceta de Cooperar: Si bien la presión está centrada en el próximo Presidente de la Nación, y como bien ustedes lo han expresado y dice el documento, las cooperativas y mutuales tienen una presencia muy fuerte en todo el territorio nacional. ¿Cuál es el alcance que esperan que tenga este documento a nivel de los gobiernos municipales y provinciales?

Carlos Iannizzotto: Te contesto una parte y seguro mis compañeros después reforzarán la respuesta. Creo que la mayoría de nuestras agrupaciones y organizaciones aquí sentadas, hemos trabajado a nivel municipal y provincial; es un tema que lo venimos tratando desde hace bastante tiempo y hemos logrado armar una red de Intendentes y Gobernadores vinculados a la economía solidaria. Es uno de los grandes objetivos que teníamos y tenemos, nuestras organizaciones han salido al territorio para visitar nuestras provincias y nuestros asociados, con nuestras temáticas y producciones; es tan rico el panorama que dan el cooperativismo y el mutualismo para vincularnos con la sociedad, que siempre hemos tenido o hemos intentado vincularnos con los Intendentes de cada zona. Para transmitirles nuestra inquietud, nuestra presencia, y en eso también el INAES nos ha ayudado con una presencia pública en los vínculos con el Estado; también lo hemos hecho con los legisladores, y vamos a continuar con este tipo de reuniones con los posibles legisladores que asuman, tenemos ya una fuerte experiencia de lo que ha sucedido y tenemos estos objetivos comunes en concreto de fortalecer el ámbito político, porque si bien quizás no tenemos la representación parlamentaria en estas elecciones que necesitamos, pero estamos trabajando en eso. Y sí tenemos hoy los vínculos que antes no teníamos con los sectores políticos y las distintas comisiones del Congreso Nacional para poder seguir trabajando en la concientización de lo que es la economía solidaria. Y pensando también trabajar con vista al futuro con nuestras universidades, para que haya esa capacitación en el concepto y en la actitud solidaria y de asociatividad que tiene que haber en nuestra sociedad.

Edgardo Form: Quisiera agregar que nuestro movimiento cooperativo y mutual es profundamente federalista, por lo tanto este documento –además de difundirlo hoy mediante esta conferencia de prensa- también se está difundiendo a través de nuestras federaciones y cooperativas y mutuales de primer grado en todo el territorio nacional. En el caso puntual de COOPERAR, desde hace varios años venimos impulsando la creación de la Red Nacional de Municipios Cooperativos, que no significa transformar al Municipio en una cooperativa sino en promover una articulación virtuosa entre los Municipios y las cooperativas para difundir los valores del sector, promover el compre cooperativo, para contribuir a la creación de cooperativas que ayuden al desarrollo local. Y sumo a todo esto, el tema de los objetivos para el desarrollo sostenible que establecieron las Naciones Unidas en su agenda 2030; el objetivo nº 17 apunta a crear las alianzas para poder cumplir con los 16 objetivos anteriores, y en este aspecto nos parece muy importante además de fortalecer la integración del cooperativismo y el mutualismo, también establecer vínculos con otras instituciones que gravitan en la sociedad argentina y que contribuyen a encontrar respuestas eficaces y solidarias. Y con esto en mente, COOPERAR acaba de suscribir un acuerdo con Cáritas para llegar a los sectores más castigados por políticas o situaciones particulares; o sea que esta integración forma parte de una política de alianzas que ayudan justamente a cumplir en el caso cooperativo con el 7mo principio de la cooperación que es el interés por la comunidad.

Dra. Rosa Rodríguez: Quiero completar la respuesta de cuál es la expectativa que tenemos, decir que la expectativa que tenemos es enorme, porque el sector se encuentra muy fuerte y unido y muy convencido de este documento. Como se ha dicho se está haciendo un trabajo de campo muy importante desde cada una de nuestras instituciones, y se está promoviendo este mensaje localmente en cada una de las localidades donde se encuentra una cooperativa o una mutual, a nivel provincias y a nivel nacional. Así que tenemos enormes expectativas al respecto.

Estrella Asquineyer: Para la Dra. Rodríguez, ¿Nos puede decir algo sobre las problemáticas mutuales, los temas a resolver como para que todos sepamos de qué se trata y cómo se planea coordinar con el futuro Gobierno?

Dra. Rosa Rodríguez: Bueno, eso justamente lo hemos detallado en el documento y en nuestro mensaje, cuál es la problemática de nuestro sector. Como bien dijeron mis compañeros, necesitamos un diálogo permanente para ser reconocidas de manera continua cuáles son nuestras necesidades, cualquiera fuera el Gobierno que le toque elegir al país de aquí en más. Tenemos necesidad de tener una legislación especial, la necesidad de tener una presencia constante en aquellos espacios donde se tomen decisiones que involucren a nuestras entidades. A través del tiempo no nos han brindado ni el espacio ni el diálogo necesario, así que hemos bregado por eso bastante en año anterior y el presente, y si bien hemos sido recibidos por varios Gobernadores, dirigentes e incluso el Presidente, y con participación permanente, pero las necesidades son muchas. Necesitamos que se vea el trabajo que realizan nuestras entidades, cómo contribuimos al bienestar no solo de nuestros asociados sino de la ciudadanía en general; esa e s la necesidad fundamental y por eso se ha hecho este mensaje conjunto, y como bien dije, el sector está unificado, está fuerte, está posicionado y queremos que escuchen nuestras voces.

Gladys Gorriz: No resulta fácil –por lo menos a mí- hablar con el cooperativismo, no tengo contacto directo, y por eso quería preguntar a quién quiera contestar, el documento dice que quieren que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera y también piden que se facilite y se promueva la creación de cajas de crédito,  que es un tema que está hace mucho tiempo ya cerrado. ¿Por qué creen que si nos los escucharon hasta ahora, se pueda lograr esta vez?

Edgardo Form: El Dr. Iannizzotto hizo un planteo en relación con la necesidad de financiamiento, obviamente para eso hace falta modificar la Ley vigente 21.526  y que viene desde el año 1977, y que establece fundamentalmente todo lo que las entidades financieras pueden hacer, y no señala en ningún momento lo que deben hacer que es contribuir al financiamiento de las economías regionales, las pequeñas y medianas empresas, al desarrollo de la actividad productiva. Entonces hace falta un nuevo marco normativo que entre otras cosas permita crear cajas de crédito cooperativas que canalicen los ahorros populares en cada una de las regiones de nuestro país; eso requiere de un marco normativo que facilite la creación, porque en teoría hay una Ley que lo facilita pero la reglamentación que estableció el BCRA es de tal complejidad que resulta imposible hacerlo.