NÉSTOR SARRIA, PARTÍA HACIA LA ESTRELLA IMAGINARIA JUSTO EL DÍA DE LA BANDERA.

blog

NÉSTOR SARRIA, PARTÍA HACIA LA ESTRELLA IMAGINARIA JUSTO EL DÍA DE LA BANDERA.

Nestor SarriaJulio 2011. Néstor Sarría decía para el segundo Libro editado por mí, en setiembre 2011 “MUTUALISMO CONTEMPORANEO y ECONOMÍA SOCIAL-TOMO I”

Palabras de Néstor Sarria: “Agradezco la invitación de la señora Noemí  Gladys Gorriz y ratifico mi irrenunciable compromiso con la Mutualidad. 

“El regreso a la democracia producido en 1983 generó en el conjunto de la sociedad una movilización de singular magnitud para participar en la consideración de iniciativas y planes orientados a mejorar la calidad de las instituciones y de las condiciones de vida para la población. Organizaciones sociales de los más diversos sectores tuvieron una destacada actuación en estos hechos en los que no estuvo ajena nuestra mutualidad.

En efecto, la conducción de las Federaciones mutuales  existentes y de numerosas entidades de base llevan a cabo reuniones para intercambiar ideas y elaborar propuestas con el fin de que la Mutualidad haga conocer a las nuevas autoridades nacionales la diversidad de servicios sociales de vital importancia para a vida cotidiana que brindan dichas instituciones a una amplia franja de la población. En esta primera iniciativa les cabe una destacada actuación a las Federaciones de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Santa Fe, con sede en la Ciudad de Rosario, y Agua y Energía, entre otras. También participa de estas gestiones la Confederación Argentina de Mutualidades- CAM-

En coincidencia con estas acciones un conjunto de representantes de mutuales radicadas en la Ciudad de Buenos Aires se convocan para constituir una comisión provisoria que elabore un programa de trabajo destinado a constituir una Federación que represente a las entidades de la Capital Federal.(sic)”

Lamentamos profundamente la partida del dirigente Néstor Sarría, quién fuera un gran hacedor del mutualismo en Argentina, y exponente reconocido en AIM, y AMA a través de su gestión y de los Congresos Internacionales que promovió desde y en este país y de los que participó desde FEDEMBA y CONAM.

Primer dirigente mutual que salió del riñón del sector, y que estuvo en la Presidencia del INAM, en la etapa de democratización y libertad de Ricardo Alfonsín, de quién era amigo personal.

El INAM, en esa etapa, abrió sus puertas para tener un diálogo amable, diario, que consolidó la fraternidad entre Estado y Mutualismo durante años, y muy pocas veces visto hasta la fecha, siendo una manera feliz y fructífera de hacer el mutualismo democrático. Era “el INAES de puertas abiertas”.

La dirigencia de FEDEMBA y CONAM, llevan una historia grande a su lado, y todos los que vinimos después decíamos que fue “el gran maestro”, mucho aprendimos de él.

Su trabajo marcó indudablemente una gran etapa de aprendizaje del mutualismo, que todos recordamos, y no debemos dejar afuera CAM, ya que esta confederación se separa en los 90, cuando ya Sarría no era más Presidente del INAM.

Acompañado por Manuel Balea Reino que supo ser su mas fiel mano derecha, Jorge Rusin, Rumaldo Palomeque, Sr. Scarone, Adalberto Gandolfo, Martínez Corti, Raúl Fernández, Alberto Saloom, Jorge Caimi, Guillermo Palacio, Sr. Alberto Cataldo, Morel y Cores, junto con el Licenciado Blas Castelli quien fuera Gerente del INAM, son  algunos de los hombres que fueron sus compañeros en tantos años.

“La Mutual de Médicos Municipales de la ciudad de Buenos Aires, tuvo un particular apogeo en la década del 80, cuando Néstor Sarría era su Gerente y también presidente del INAM, en la década alfonsinista, el mutualismo llegó a su máxima integración en la única confederación existente, la CAM, bajo la titularidad de Rolando Monzón, y en ese edificio de calle Callao 924 se realizaron varias reuniones a las que se invitaba al periodismo. La Mutua, como se dio en llamarla, fue una institución muy prestigiosa que prestaba servicios de salud, y era una de las pocas mutuales considerada como agente del Seguro Nacional de Salud”, (decía Graciela Ortiz en Prensa con Opinión).

Marcelo Collomb su gran discípulo, cuando nos llamó para comentar este deceso, nos comentaba “Hoy es un día muy triste para mí, siento profundamente esta partida, pero queda en mi corazón, la alegría que me transmitió Sarría cuando supo que yo había sido elegido como Presidente del INAES, fue un gesto de un grande”.

Con los años lideró la Federación de Mutuales de Servicios de la Seguridad Social FE.MU.SS, Matrícula INAES N° 64, donde supo ganar la amistad y el respeto del actual Presidente de CAM Alejandro Russo, quién nos dijo “Se fue un grande, un respetado dirigente, un amigo”

Otro hombre que supo ver su grandeza hacia el mutualismo, y le dio el lugar que le correspondía, como hombre de consulta permanente, durante su permanencia en el INAES ha sido el ex- Presidente Patricio Griffin.

MUTUALISMO HOY, también quiere expresar su tristeza, y condolencias a su familia y amigos, ya que aprendimos mucho de  este verdadero líder del sector, y lo recordaremos siempre con efecto y respeto.

”Un grande del mutualismo nos ha dejado. Que descanse en Paz, en esa estrella imaginaria junto a otros grandes que nos dejaron hace tiempo”.

MUTUALISMO HOY
Noemí Gladys Gorriz