Parque Norte al rojo vivo – parte I

blog

Se vieron caras un poco largas y casi…, casi… decepcionadas.
Sí, eso se veía, quizás no era la realidad, pero fue lo que transmitieron a la mayoría de los asistentes, que se preguntaban
¿Por qué no está Patricio Griffin, porque nunca llegó Alicia Kirchner?
(Anunciados en el programa)
¿Saben por qué?, porque Patricio se fue al Congreso de CIRIEC
¿¿¿De qué???,
¿Será que consideró más importante eso?,
que estar al lado de sus “leales dirigentes mutualistas”…,

Que por fin consiguieron darle la satisfacción de volver a firmar,
el mismo acuerdo, igual que allá por el 2012 en Técnopolis…
“¡Por la UNIDAD!” ¡SALUD!
…………………………………………………………………………

Así se anunciaba: Apertura congreso
– Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación
– Dr. Patricio Griffin, Presidente del INAES
Presidentes de las Confederaciones de mutuales:
– Lic. Alejandro Russo (CAM)
– Dra. Rosa Rodríguez (CONAM)
– Lic. Joaquín Mario Vilella (MAC)
Dr. Ariel Guarco, representante de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria.
Todo atado nada quedaba suelto, pero la Mesa ¿Qué tenía que hacer allí, aseguraba la unidad?

Cristina Fernández estuvo en ADIMRA Joven (Parque Norte)
Patricio Griffin en el Congreso de CIRIEC (Hotel NH City & Towers, Cap. Fed) Alicia Kirchner no tenemos noticias

1
Bien no cayó…, la gran ausencia se notó demasiado, siempre se espera con alegría la presencia de Alicia, es muy querida por el sector, las caras largas decían todo. Y Patricio el alma de todo esa movida, no aparecía, la dirigencia lo sabía o seguía esperando, esperanzada que el Jefe absoluto del mutualismo llegara y les diera la gran sorpresa…

La gente es mala y comenta, y escuchamos decir a cientos de dirigentes ¿Que sucede, en que lugar de la visibilidad estamos en realidad?, es que se sintieron decepcionados, los organizadores poco explicaron en la apertura, es decir nada dijeron…, pero hay que entender, “Compromisos son compromisos”.

Lo que me cuesta entender a mi como periodista, es que si los organizadores, no sabían que el “Gran CIRIEC”, …
¿¿QUÉ, QUÉ…, QUIENES SON, QUIENES SON, que dice??, también hacía lo suyo el mismo día, y habían invitado a Patricio Griffin y al Ministro Tomada, que si asistió a tal evento…, ¡Qué pena una vez más el mutualismo padeció de la falta de visibilidad y reconocimiento nacional!…
Usted me dirá que no es así, pero yo le pido que me deje expresar, y no se enoje, déjeme decir lo que ví, y digo, que no, que de esa manera no se demuestra la visibilidad, una visibilidad que el mismo Griffin volvió a mencionar, a reclamar, eso de hacerse visible, no va por decreto, ni por tener una sola matrícula, no es “juntarse o amontonarse”, eso no los hace visibles, de eso deberían haberse dado cuenta hace ya mucho tiempo.
“Las acciones, los hechos, las obras, la ética, la moral y la credibilidad, encierran la visibilidad.

Que sucedía en los dos días, no era fácil encontrarlos, porque la Sala de Prensa, (siempre vacía), la instalaron a cien metros de todo lo que sucedía “in situ”, muy lejos para ver la realidad y a tras mano, el Vip, ni supe donde quedaba, nunca lo encontré.

Si había pantallas gigantes que transmitían los discursos en muchos lados muy bueno, ¿Que decir?, en la sala de prensa yo me tomé un rico cafecito y charlé con el Pte de CAM Alejandro Russo, con la misma amabilidad que siempre lo caracteriza, me escuchó ¿Me habrá escuchado de verdad?, ya era el medio día y comí, un exquisito arroz con hongos, sola, se habían ido los pocos que por allí circularon, despuéts no volví a la misma ya que nadie iba por allí.
Y estuve en mi stand repartiendo mis libros y los exquisitos perfumes que donaron a MUTUALISMO HOY: CAM, SMSV, AMEPORT y el IPES, gracias a todos, la gente lo agradecía también.

Nuevamente repartir el libro de 500 páginas a todo color “Hermandad y Sentimientos del Mutualismo en la Economía Social”, gratuitamente ha sido un gran éxito, nuestra satisfacción y la de muchos dirigentes que colaboraron para que esto sea realidad fue grande, colas inmensas que llegaban al otro extremo del salón, fuimos los únicos que regalamos algo, más de 1000 libros y 2000 perfumes.
La gente muy agradecida con grandes gestos afectuosos, y palabras de agradecimiento y aliento hacia mi tarea, mucha gente de Paraná recordando el emocionante evento de abril de este año, que organizara Adían Bruffal y el INAES, que fue maravilloso, si mucha gente agradeciendo, y no se dan cuenta que es su propia labor, porque ellos son los protagonistas.
El mismo Pte Patricio Griffin en su discurso final se acordó del trabajo de esta humilde Periodista en recopilar la historia mutual, y dijo “Trabajo extraordinario realizado por la periodista”.

La verdad es que solo tengo agradecimiento hacia el Dr. Griffin , porque el me facilitó la oportunidad de poder hacer este trabajo, para que quede en el futuro, y que él considera extraordinario, gracias, me alegro que tenga ese reconocimiento a mi tarea y lo haga público.
Papelón fue cuando se anunció la canción del mutualismo, cuyo autor Sergio Tiraboschi y A. D. Manera, se sentirían frustrados, si se enteraran, ya que nadie la cantó, porque nadie la conoce, y eso que les entregaron una copia de la letra, pero no…, no salió, nadie la entonó, papelonaso total….

2

Dice asi:
Con el hombre mismo nació ayer
Fue creciendo con la humanidad
Por la tierra toda triunfal marchó
Construyendo para todos un futuro.

Debe ser así todos por igual
Entre todos y por todos para siempre
Debemos luchar si queremos dar
Con nuestras mutuales la seguridad

Para vivir, para seguir
Se necesita de la fe y del amor
Para ayudar a ser feliz
En un camino que andaremos entre todos
Para ayudar a realizar
Sin egoísmo nuestros sueños apreciados
El mutualismo lucha con el alma
Para que nuestro mundo sea mejor
…………………………………………………………………………

Ante la presencia de mas de 1000 concurrentes, se iniciaba el Congreso exclusivamente para mutualistas, considerado el mas importante del movimiento mutual en los últimos 20 años, ya que recordamos que fue en Mendoza en el año 1994, cuando el entonces Presidente del INAM, Dr. Gómez Centurión, ante discusiones en las comisiones donde la dirigencia se plantara con fuertes objeciones, se enojó y a partir de allí se prohibió este tipo de Congresos.
José Luís Gómez Centurión es considerado por la dirigencia del movimiento mutual, el más cruel presidente que haya tenido el Instituto, respecto a su avasallador comportamiento y abuso contra el sistema mutual. Viejas historias ya muy conocidas por todos, no las voy a contar ahora.

Se dijo que el Congreso de Mutualismo Argentino organizado en forma conjunta por las tres Confederaciones CAM, CONAM, MAC, “Establecía formalmente un camino de unión e integración del movimiento mutual argentino y quiso transmitirlo a todos los que componen la Economía Solidaria”.

Fueron dos intensas jornadas en las que mutualistas de todo el país bajo el lema “Construyendo una agenda estratégica para el crecimiento del Mutualismo”
participaron, debatieron y sacaron conclusiones en distintas comisiones: Ahorro y Préstamo, Salud, Relaciones Internacionales, Mutualismo Escolar, Jóvenes Mutualistas, Economía Social y Género, Integración Económica, Turismo, Vivienda, Consumo y Microcrédito.

3

En el cierre del Congreso los presidentes de las tres confederaciones, Rosa Rodríguez (CONAM); Alejandro Russo (CAM) y Mario Villela (MAC) firmaron un acta de compromiso para concretar la unidad de las confederaciones para que se respetar y defender al mutualismo en el país.
Las caras tampoco trasmitieron felicidad, como solemos verlos en otras ocasiones, ni una sola sonrisa apareció en el rostro de nadie, ni siquiera la del presidente del INAES, Patricio Griffin, que sentado entre Rosita Rodríguez y Alejandro Russo, estaba mas serio que nunca, aún cuando la dama se le acercaba trataba de compartir alguna frase, y Patricio nunca se dignó a mirarla o a sonreírle.

Y yo me preguntaba un poco preocupada, ¿Están hablando de unidad en la solidaridad, como será esto?.

Los dirigentes con más notoriedad que de costumbre, cada uno hacia rancho aparte, unos por aquí, otros por allá, se notaron ausencias, como Don Secci (CAM), (será que le prohibieron concurrir al evento o que sucedió, nadie dio explicaciones), y otros, de un bando y de otro, ni siquiera esta vez se juntaron, la CONAM no se sentó al lado de CAM y/o de MAC, o viceversa. Separados bien separados, toditos…

4
También observé las caras adustas de la dirigencia de CONAM, era evidente que algo no les gustaba, ¿Que sería?.
También aparecieron los personajes de siempre, esos que buscan colarse en alguna comisión, o ver que negocito se prenden, en fin son caras muy conocidas por todos, los besos y abrazos sobraron. Era la biblia y el calefón una vez más.

Y por allá atrás entre los discursos finales, apareció de pronto la figura de León Gutiérrez Vice de MAC, y Líder del Grupo Norte Grande, que algo quiso decir, pero el Lic A. Russo Pte de CAM, lo frenó inmediatamente.
Que lástima el día de cierre muchos ya habían desaparecidos.

5El gran Zeppelin, presente, muchos decían
¡¡¡Mira que globo!!!

Que se dijo:
Alejandro Russo CAM: “El sector tiene cinco millones de asociados agrupados en casi cinco mil Asociaciones, pero no demuestra el poder que debe tener, ni la visibilidad que debe tener”, y mencionaba que “se destacaba el compromiso para revertir esta situación a través del “Acta de Unidad”, ya firmada momentos antes. Igual que en el 2012 en Técnopolis.
MH: Vuelvo a repetir: “Amontonarse no es unidad, ni visibilidad”, el cooperativismo tiene reconocida visibilidad por el Estado, y por el gobierno actual, la bandera absoluta de la visibilidad, y representatividad, ganada con tesón, trabajo y acciones que nadie puede reprochar.

Mario Villela MAC:“Los dirigentes mutualistas deben tener la grandeza necesaria para dejar de lado intereses personales y que solo primen intereses del sector”,
MH: Yo sentía que alguien decía atrás mío, “entonces empecemos por casa…, y digan que tiene cada confederación…”

6Rosa Rodríguez, a quien la ví muy triste y pensativa decía: “Grandes coincidencias que hay entre las tres confederaciones en la defensa de los intereses del sector…, quienes deben responder a las demandas para “potenciar el trabajo de la juventud, de género y del mutualismo escolar tan necesaria, que el movimiento lo pide a gritos”.

MH: Rosita mujer de temple, educada, discreta y sensible, es la primera dama del mutualismo argentino, les pese a quien les pese, merece el mayor de los respetos. Nos llamaron a la redacción y nos preguntaron ¿Quién paga para que la ninguneen, es vergonzosa la situación que se está viviendo, dejen de joder y de apretar?

Rosa siempre hizo visible las acciones de CONAM, las malas acciones del total del sector no es su responsabilidad.

Mmmm…, a mi gusto poco, poco…, poco, cada uno fue como que no se comprometió realmente consigo mismo en lo que era la consigna, la UNIDAD, ¿Estaban convencidos realmente o hubo alguna traba por allí?, siempre me digo, antes de unidad porque no hablan de integrarse, eso sería lo primero, ya que se nota la gran dispersión que existe todavía, nadie se junta con nadie, todos hacen ranchos aparte. Eso es visible.

Griffin felicitó a los mutualistas por “La declaración de unidad que viene siendo reclamada por el movimiento hace mucho”, ¿y por el INAES como andamos?

7

El presidente del INAES recordó la importancia de la primera actividad colectiva realizada en 2004 donde se dispuso “coejecutar el presupuesto con el movimiento cooperativo y mutual. En ese momento elaboramos un documento estratégico del sector donde preveíamos los resultados que se fueron dando en estos diez años y uno de esos resultados era un proceso avanzado de integración gremial y económica del movimiento cooperativo y mutual”.

8

Por otro lado el funcionario relacionó este acto de unidad y fortaleza del movimiento mutual con el Consenso de Sunchales de 2005 donde se realizó un “pacto entre el Estado, el cooperativismo y el mutualismo para desarrollar políticas públicas para la construcción de un movimiento solidario fuerte”, afirmó.

Finalmente Griffin anunció a fin de año estará lista la “ley básica de mutuales y cooperativas, que contempla estos 10 años de construcción en conjunto”, para que el movimiento la debata en el verano con la intención de que en marzo ingrese al Congreso de la Nación.

“La normativa debe ser nuestro objetivo para que garantice la protección, para defendernos de los avances de los modelos concentradores, pero para eso debemos empezar por cumplirla. No se puede defender al delincuente con la excusa de la solidaridad”, resaltó, también habló de “los chorros”, y eso lo repitió varias veces… yo me preguntaba ¿Qué chorros?.

9