Todas las verdades pueden ser percibidas claramente – Editorial

blog

“Todas las verdades pueden ser percibidas claramente” pero no por todos, en algunos casos puede ser por causa de los prejuicios, y en otros, en los que quieren ver, seguramente podrán ver lo que está claro pero…, a su vez no se quiere decir. Decía Descartes.

Mas allá de todos los pormenores que se quieran explicar, o justificar, las noticias restringidas son las que provocan lecturas masivas, y también las que provocan mucha curiosidad, con síntomas de paranoia, en un sector donde la transparencia y la realidad no deben ser vulnerables, y deben ser acompañadas de una limpia gestión dirigencial.

Hoy ya no son reacciones intangibles los desacuerdos y las incoherencias, son hechos visibles, espantosamente visibles, vinculados al unísono con parciales justificaciones de los que ostentan el poder o de aquellos que quieren apoderare del poder. Todos tienen la libertad y el derecho a ejercer el deseo o pretensión de tener poder, eso es indiscutible y democrático, lo que no se pude o no se debe hacer es ostentar el poder es restringir las noticias.

La CAM ha sido intervenida nuevamente, y por segunda vez en democracia, ratificando así la ruptura del sistema en otra fracción más y van cuatro, aunque los que se dicen que ganaron y hoy festejan su triunfo, siguen hablando de Unidad, de Integración, cosa que quizás porque consideren que somos ignorantes, no entendemos demasiado como es ya que no coincide el discurso con la realidad.

El portazo estuvo a la orden del día, y todos salieron a la luz, aunque en meses pasados el esconderse, el no dar notas, o el creer que tienen derecho a retar al periodista que insiste en informar, y dar la noticia del momento, era la meta final de ciertos dirigentes, olvidándose de que somos periodistas y trabajamos de periodistas.
Es decir comentar, publicar “las acciones y hechos”, ese es nuestro deber.
Nos paree que son reacciones vinculadas al inmenso poder que quieren tener, dicen tener, o aparentan tener, y que en definitiva es la gran pelea del momento, para ver quien se queda con el poder absoluto.

“La CAM ha sido intervenida nuevamente, y por segunda vez en democracia, y no me agrada, pero no por defender a alguno de los protagonistas de esta pelea, sino porque no creo que sea el método adecuado en democracia, para dirimir las graves diferencias que se han producido en la CAM por ciertos y determinados hombres y de cuya pelea se tendrían que haber hecho cargo y definirlas con honor, y no comprometer la Institución, da vergüenza una situación así”.

Hoy los omnipotentes son cuestionados, y “los aludidos” que se creen el ave Fénix del mutualismo, que como renacido de turbias y volátiles cenizas, no logran llegar a poner el punto final a la cuestión que los embarga en odios profundos. “¡Menos mal que representan a un sector solidario!…, pero entre ellos la solidaridad es algo que no se aplica”. Solemos escuchar por allí,
Comentaron compañeros del sector a este medio:
“Intervenir la CAM, para sacar del medio a Néstor Zenklusen y a Marina Torres es un hecho gravísimo, antidemocrático, los disidentes no tendrían que haber solicitado tal medida, como ha ocurrido semejante descalabro, cuando otras confederaciones con problemas semejantes, supimos solucionar problemas tan graves o más, que nos ha tocado vivir, pero todo adentro de la cocina mutual, además sabiendo que las dos asambleas no eran legales, una llena de defectos o errores administrativos donde el mismo INAES, tenía los elementos necesarios para definir la situación, y dirimir quien tenía razón, ya que 4 VEEDORES participaron de las dos asambleas, y no supieron definir la situación, ¡Realmente no saben nada de mutualismo!, y la otra nunca se consideró legal, ni por el INAES, ni por ellos mismos”, “No supieron cuidar y preservar la Institución que está en boca de todos y todas”

En realidad representantes del sector, dicen ser todos, aún aquellos que entraron por la ventana y nunca tuvieron siquiera una mutual, o fueron dirigente de alguna entidad “prestada”, también aquellos que se dicen representantes del actual estado confrontativo dirigencial y que precisamente va conformando la enigmática presentación de la mitología mutual, ya que cada uno se toma el trabajo de aportar una página para la futura historia, esté bien, mal o regular, sin duda serán parte de la historia.

Muchas veces se ve, se nota, se palpita, aunque no hablen, del desconocimiento que rige hacia un sector que tiene conducción a medias, sin un palpitante ídolo, sin timón, y aunque lo nieguen paralizado, ¿Por qué? Se preguntan muchos, ¿Alguien se atreverá a decirlo, a aceptarlo?
Guste o no guste, esté correcto o incorrecto, y viendo la acefalía, el titular del INAES fue quien tomó el timón hace tiempo, para ver que se hace con el barco a la deriva del sistema mutual, cosa que no sucede con el cooperativismo, que nunca tomó en cuenta que debía unificarse en una sola confederación, cuando en realidad nacen otras, y no son molestados, los dejan actuar a libre criterio y han arrasado con el espacio de la economía social, “Chapeau al cooperativismo que trabaja incansablemente”.

Y circula a los tumbos el mutualismo atomizado, desprolijo, inseguro y siempre rogando “Visibilidad”, sigue en ese manejo parcializado para decidir ciertas cuestiones internas, “voy pero no estoy de acuerdo, firmo pero aclaro que no estoy de acuerdo”, eso es democracia y es lo que no ha caído bien, pero el INAES se ha defendido, P. Griffin me dijo hace poco: “Nosotros no votamos, ni decidimos en la asamblea soberna” y agregaba el presidente del INAES “esta intervención judicial, lejos de debilitar el movimiento mutual, demuestra que “el mutualismo ha avanzado por fuera de sus asociaciones confederadas” y hace un llamamiento a que las mutuales del país se vuelvan protagonistas de este proceso para fortalecer la unidad del sector”.

Pero algo no anda bien, porque la realidad es otra, y esa no e puede borrar, la CAM ha sido Intervenida en democracia, algo turbio se ve que corre por ese caudaloso río mutual, que cruza Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Capital Federal, Chubut, Ríos Negro, Chaco, Buenos Aires, Salta, Formosa, Tucumán, Chubut, etc., etc., a buen entendedor pocas palabras ¿Verdad?, la historia la conoce la dirigencia mejor que yo.
¡Muchachos hay que parar la pelota, basta de seguir peleándose por el poder!, la violencia es peligrosa, y el sector solidario no debe ejercitarla, no debe dejar que penetre en sus filas, y no debe asociarse a la misma. Cada uno tiene un principio y un fin, no forzar lo que mañana traerá arrepentimiento. No tomar venganzas ni represalias, cuando estuvieron casi 30 años para desactivar lo malo (si lo hubo) y no lo hicieron (y la Prensa denunció todo lo que se enteró), pero siguieron silenciosamente en el lugar que consiguieron, o les asignaron, haciendo lo que también consiguieron hacer y todos de acuerdo, felices con el reparto.¿O no?

Solía decir Jorge Luis Borges “No memorizar demasiado, porque impide pensar, y pensar es olvidar diferencias”….
Pero no hay que procurase el mutualismo no es memorioso, y sino vea lo que sucede in situ. Hay pistas que consisten en demostrar que en vez de trabajar por la unidad, se trabaja por la distorsión, más separaciones, más críticas, y más murmullos, mas humillaciones y disparates, esto termina mal y no se dan cuenta, el escándalo es mayúsculos, y todos quedan envueltos, los poderosos que ya no son tal, y los nuevos dueños que cada vez creen tener más poder, aunque no se dan cuenta que los poderosos son otros, porque tienen un jefe.
Sí, esto es habitual en ciertos estamentos, decimos en el mutualismo es igual, sus pensamientos y acciones salen cual mensaje retorcido y complicado, el hombre como animal político, se siente político, pero su vocación ¿Cual es en verdad, ser mutualistas o animal político?, será para poder prolongar su paso en la vida, creyendo que su ciclo nunca terminará, hablamos de ciclos ideológicos y/o biológico, por eso en otro momento hemos hablado de testamentos políticos y política mutual, aún sin determinar, aún sin ser plasmada y ejecutada, porque están muy ocupados en echar a don “Z”.
¿Será la Zeta de Zorro, la del fantasma Zeta de Mutualismo Hoy, o cuál?

Es menester tener un rumbo, un horizonte y paciencia, “Pensar diferente no es ser enemigo de nadie”, Cristina Fernández de Kirchner ha dicho hace poquito “Aunque pensemos diferente es una alegría que trabajemos juntos, si ya sé, no todos pensamos iguales, pero eso no significa que no podamos trabajar igualmente todos juntos por algo mejor”
Pero cierta dirigencia no la escuchó, no le prestó atención, y no puso en práctica. Dejar de lado las articulaciones que solo llevan slogans, frases, acusaciones y excusas, y estupendas argumentaciones de todo lo que se quiera acusar, no alcanza, ni aún poniendo un candado a la tranquera de la expansión mutual, cerrando la puerta de la visibilidad, de la que una vez mas decimos, “debe ser ejercida, y no pregonada o demandada”, es la gran equivocación, hay que dirimir la cocina sucia adentro de la propia casa, no sacando los platos sucios afuera.

Si alguien cree que ganó, da la sensación de que no, el movimiento está nuevamente sucio y cuestionado, y desde afuera se huele el olor ha podrido que guardaron tantos años para sobrevivir.
¡Y cuando las papas se quemen seguramente alguien las sacará del fuego y comenzará a girar la mirada para hallar y acusar a los nuevos culpables de…!, y allí quién apagará el gran incendio, nadie podrá, porque todo se ventilará de nueva y van…., ya que la ropa sucia y guardada con cuidado, no podrá lavar la culpabilidad y las manchas, y será mostrada y demostrada ante una sociedad que mira atónita la pelea y la desprolijidad
La real solidaridad cotidiana no va de la mano de deseos de hipocresías o hipotéticos y ambiguos discursos cursi, que son inventados solo para algún medio afín, que solo vomita irregularidades e improperios hacia colegas a cambio de morlacos.
Que tristeza hacer periodismo de periodista, no es ético.

Hay muchos hombres de bien en el mutualismo, muchísimos, si todos esos que usted y yo conocemos y vemos a diario, que tienen sensibilidad político- social, y que no están dispuestos a pagar tal tributo a la mentira, ni a la conspiración del engaño, ni al fraude, ni a las ideas tergiversadas, como tampoco sumarse a la mentirosa apropiación de la conducción solidaria, que solo va derecho a negociar por otros menesteres, cuando jugar con la esperanza ajena es más que peligroso y no es saludable ni ético. Y son tentados, porque sino desaparecerán, y no se dan cuenta que si de verdad están unidos eso no podría suceder.
El dirigenciamiento mutual, está en crisis no tiene herederos, y no tiene herederos porque no es monárquico, el lugar hay que ganárselo trabajando, en pos del bienestar del asociado y de las entidades, y no de heredar la chapita, que lo hará poderoso en su Provincia o donde la quiera mostrar, trabajar por mejores servicios, acompañando a los asociados, custodiando las entidades, respetando las leyes y cuidando el coto mutual sin renunciamientos o entregas estériles. Hoy debo poner como ejemplo el cambio que tuvo la CONAM, y la dirige una mujer que camina de la mano de todos los hombres que la componen.

Cristina Fernández repetía a los jóvenes. “Compañeros Unámonos, (un momento, un momento) si ya sé, no significa con eso que todos seamos iguales, que todos tenemos que pensar igual, sigamos adelante, todos unidos aunque pensemos diferente”
Y bueno querido dirigente…, déle, déle, hay que comenzar a trabajar así, ¿Qué espera para aplicar lo que la Señora Presidenta dijo?, déle, no tenga miedo acérquese, porque dialogar es bueno, provocar nuevos espacios de unidad nacional es bueno. Nadie es mejor o peor, y si no…, como muchos dicen… “Hay alguien que puede tirar la primer piedra, o todos tienen un muerto en su placard”.

Aún así la prioridad del dirigente, no es hacer política partidaria, no es quedar bien con el poder de turno, es cuidar su entidad, defenderla y darse cuenta que son proveedores de servicios a sus asociados, y que para nacer como mutual han tenido como argumento fundamental “Crear una institución democrática, libre, como lo dice la Ley, y practicar la búsqueda de una mejor calidad de vida, eficiente y accesible destinada a beneficiar al ser humano, que en definitiva es su asociado, el único dueño real de la entidad mutual”.

Noemí Gladys Gorriz