CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MESA FEDERAL

blog

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La base de la mesa nacional es que seis dirigentes, tres por el mutualismo y tres por el cooperativismo, conformen la mesa de trabajo”

Dijo Schvemmer

Mario Vilella:

►Hubo propuestas unánimes en lo que son los principios de esta convocatoria.-

►No somos muy solidarios.

►La mejor intención de que sean los primeros pasos para que el mutualismo ocupe en el ámbito económico y social de nuestro país el lugar que le corresponde”

 

Hugo Schvemmer:

Nosotros no vamos a hacer una Confederación, ya hay tres y las respetamos.

►Nunca pensamos unificar el movimiento en una sola confederación, ni mucho menos debilitar a las confederaciones.

►Nosotros nos hacemos cargo de la historia, venimos con todas las cargas y las debilidades que eso significa, pero también con mucha voluntad para construir un nuevo espacio político que ponga al mutualismo en el lugar que debe estar

►Uno se puede sentar en las mesas, yo soy dirigente sindical y me he sentado en muchas mesas, y en muchas no he podido resolver ni modificar absolutamente nada. Uno se sienta en las mesas y modifica algo cuando tiene el poder para hacerlo. Eso es lo que queremos construir.

 

Carlos Gómez:

Acá no discutimos la representación gremial de las confederaciones. Esta mesa busca unificar el discurso del sector mutual dentro de las confederaciones.

 

Orlando Barquín:

Cuando yo era presidente de la CAM, junto con el señor Mercado y el compañero Balea hicimos en el Congreso de la Nación una reunión proponiendo la unidad del movimiento mutual. Eso me valió muchos cuestionamientos dentro de la confederación, y estoy hablando de 20 años atrás. Nosotros siempre buscamos la unidad.

Mario Vilella (presidente de MAC):  “Una muy buena convocatoria, había 18 provincias representadas. Hubo propuestas unánimes en lo que son los principios de esta convocatoria, que llega quizás tarde, pero segura, porque la necesitábamos. Si hablamos de solidaridad y cada uno anda por su lado, no somos muy solidarios. Vimos mucha receptividad, muchas ganas de trabajar, se tiraron ideas, propuestas. Fue muy bueno el trabajo que hizo la gente de, este primer plan estratégico para el trieño 2014-2016. Se va a trabajar regionalmente, quizás haya cambios, puesto que esta es una mesa horizontal. Ya hemos recibido iniciativas para que, por ejemplo, San Juan funcione en otra región. Creo que no se le puede pedir todo al INAES, el instituto nos ayuda mucho. La responsabilidad por la visibilidad del sector es nuestra, de los dirigentes. Tenemos que producir hechos que nos hagan construir el poder que necesitamos. Somos muchos, tenemos mucha participación en el PBI, pero tenemos que lograr beneficios que son verdaderamente necesarios. Hoy tenemos problemas con los códigos de descuentos, con la ley de salud. Estoy muy reconfortado por la participación que hubo en la mesa. Creo que es muy positivo, en 25 años que llevo en el movimiento no recuerdo un acto de esta naturaleza, con fallas, si, pero con la mejor intención de que sean los primeros pasos para que el mutualismo ocupe en el ámbito económico y social de nuestro país el lugar que le corresponde”.

Gladys Gorriz (Mutualismo Hoy): ¿Qué papel ridículo van a llevar las tres confederaciones, teniendo en cuenta que ustedes están informando que esta mesa se va a encargar de la parte política y gremial, de las que deberían encargarse las confederaciones?

Mario Vilella: No es lo mismo que yo me presente ante un poder público y represente a ocho o nueve provincias, a que vaya un grupo a representar a todo el movimiento, es decir una representación federal. Cuando nos juntemos con los poderes públicos, todo el sector va a estar representado. Es muy importante hacer un trabajo horizontal. Tenemos de esta manera la oportunidad de saber cómo opinan los que componen las otras confederaciones. Si hablamos de solidaridad y cada uno anda por su lado no lo veo coherente, esta unión sí es coherente.

Gladys Gorriz: Pero aquí faltan ocho o mas federaciones de la CAM …

Hugo Schvemmer (FEDESAM): Nosotros estamos comenzando un proceso de unidad en todo el sector. La unidad la concebimos como un proceso complejo y a mediano plazo, pero también como algo que es sumamente básico. Y partimos de un plan estratégico donde hay un grupo de dirigentes que compartimos un proyecto político a mediano plazo. Sabemos que es un camino largo, por eso planteamos un proyecto a tres años donde diseñamos un plan de trabajo, que el año que viene tiene que ver con un proceso de trabajo regional para fortalecer la unidad. Y sigue siendo un espacio abierto para todos los que quieran sumarse a un proyecto de trabajo, no a amontonar dirigentes. Sabemos que puede haber gente y dirigentes del sector que no compartan este proyecto, y los respetamos absolutamente, quizás tengan otro proyecto, somos respetuosos de la diversidad de pensamientos. Este proyecto nuclea a la gran mayoría, casi el 90% del mutualismo estamos empezando a ponernos de acuerdo, primero en un plan de trabajo para desarrollarlo en tres años, y empezar a generar los ámbitos de discusión porque la unidad en el campo popular siempre es compleja, debido a que tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que discutir, tenemos que generar confianza. No podemos pretender que de un día para el otro resolvamos todos los problemas que el mutualismo no pudo solucionar a lo largo de su historia. Esta mesa no va resolver todos los problemas del mutualismo. Esto es un acto político y, aunque no le guste la palabra, es un grupo de la élite del mutualismo que creemos que tiene que ir abriendo los espacios que el mutualismo no supo abrir.

G.Gorriz: ¿No supo o no los dejan hacer?

H. Schvemmer: Es mezclada la cosa. Esos espacios van a ser generadores de políticas que creemos van a venir en beneficio del mutualismo. Por otro lado queremos articular todo lo que potencialmente tiene el sector, que tiene un fuerte desarrollo en salud, en turismo, un fuerte desarrollo económico, y ahora también una cuarta pata un fuerte desarrollo comunicacional a partir de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales. Si nosotros lográramos articular en todo el país esos cuatro ejes de servicios, estaríamos levantando el piso de miles de socios del mutualismo, que son las mutuales chicas, que no tienen esos servicios. Entonces estaríamos asegurando que casi la totalidad de los socios mutuales al menos accedan a cuatro servicios concretos. Pero esto es un proceso, no va a suceder el año próximo, por eso nos propusimos que a fines de 2016 tengamos este piso unificado en todo el país. Para eso empezamos a reunirnos ahora, para generar este ámbito político, que está muy lejos de disolver las confederaciones, sino potenciarlas con el acompañamiento, incluso de muchas instituciones que ni siquiera están confederadas. Nunca pensamos unificar el movimiento en una sola confederación, ni mucho menos debilitar a las confederaciones.

Luis Balladares: ¿Cómo nace esta institución? Porque todo lo que plantean ustedes son funciones específicas de una Confederación. Una sola confederación comprendería toda esa línea de acciones.

Mario Vilella: Pero una sola es más débil.

Luis Balladares: Pero su tuviera poder para reunirlas a todas sería más fuerte.

Hugo Schvemmer: Nosotros no vamos a hacer una Confederación, ya hay tres y las respetamos. Este proceso de unidad que empezamos no sabemos dónde va a terminar. Ojalá terminemos  un día todos reunidos en una mesa enorme discutiendo cómo nos juntamos y damos soluciones, pero hoy ese no es el objetivo. Este es un proceso, cuyo primer paso es generar unidad en todo el territorio nacional. La discusión que tuvimos en la reunión anterior no es la misma que tuvimos hoy. La reunión de hoy fue mucho más rica: se preparó un power-point, se recibieron muchas propuestas, incluimos el tema de viviendas, la necesidad de trabajar con el cooperativismo. Mañana vamos a presentar la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, conjuntamente la tres confederaciones mutualistas y cooperativistas.

Gladys Gorriz: Las tres confederaciones no, acá la CAM no está.

Hugo Schvemmer: Hay un sector externo de la CAM, este es un ámbito político, no legal. Nosotros seguimos perteneciendo a la CAM. Hay gente que no está confederada y participa igual. La CAM tomó la decisión política de no estar en esta mesa.

Gladys Gorriz: Eso es notorio. En esta mesa de unidad justamente están las dos confederaciones que rompieron la CAM, que son las que dividieron al mutualismo.

Hugo Schvemmer: Nosotros nos hacemos cargo de la historia, venimos con todas las cargas y las debilidades que eso significa, pero también con mucha voluntad para construir un nuevo espacio político que ponga al mutualismo en el lugar que debe estar. También es cierto que las condiciones políticas que tenemos hoy no las teníamos en años anteriores. Hoy tenemos un Estado que acompaña las políticas de nuestro sector, y eso nos ha permitido que el sector crezca. Si a ese acompañamiento del Estado le agregamos la unidad y el fortalecimiento del sector estamos comenzando a para al sector donde debe estar parado. Todos nos quejamos que el sector no está sentado en las mesas de discusión y de toma de decisiones. Uno se puede sentar en las mesas, yo soy dirigente sindical y me he sentado en muchas mesas, y en muchas no he podido resolver ni modificar absolutamente nada. Uno se sienta en las mesas y modifica algo cuando tiene el poder para hacerlo. Eso es lo que queremos construir.

Gladys Gorriz: Se nota la gran diferencia que hay entre el dirigente mutual que viene desde la base mutual específica, y el que viene desde el sindicalismo. El dirigente sindical tiene otra óptica y otra manera de trabajar.

Hugo Schvemmer: Nosotros creemos que podemos complementarnos muy bien.

Mario Vilella: Ambos dirigentes luchan por la persona, el objetivo es el mismo. Yo quiero sumar al movimiento obrero en todo esto. Trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Puede haber distintos medios o situaciones, pero el objetivo es el mismo: la calidad de vida de nuestros socios.

Luis Balladares: Ustedes mencionaron también la necesidad de unirse al cooperativismo. Ustedes sabrán que el cooperativismo está quizás más dividido que el mutualismo. ¿Consideran que puede haber unidad con tantas divisiones?

Mario Vilella: Sí. ¿Por qué no?

Gladys Gorriz: El cooperativismo no trata la unidad confederativa, como tema de discusión en sus entidades, no es un tema que ponga en la mesa, como lo hace el mutualismo.

Mario Vilella: Nosotros vamos a armar una Mesa de Unidad de la Economía Solidaria, junto con el cooperativismo. Los problemas internos del cooperativismo los tendrán que solucionar ellos en su propio ámbito. ¿Cuál es el problema? Yo mañana puedo tener un problema en la MAC, pero no va a interferir en las resoluciones de la mesa. Nos parece dar un paso hacia delante muy grande que el sector de la economía social esté unido.

Gladys Gorriz: El cooperativismo trabaja en unidad con el mutualismo dentro del sector, eso está claro, pero no está tratando la unidad de sus confederaciones. No se exigen eso.

Carlos Gómez: (Vicepresidente de CONAM): Quizás no lo manifiestan. Nosotros, los mutualistas, lo decimos y actuamos para lograr esa unidad. Acá no discutimos la representación gremial de las confederaciones. Esta mesa busca unificar el discurso del sector mutual dentro de las confederaciones. También estamos luchando para que las instituciones que no están confederadas lo hagan para hacer más fuertes a nuestras confederaciones. En cada una de las provincias estamos trabajando junto con las cooperativas. Lo que haremos mañana es tratar de articular en forma conjunta lo que venimos haciendo en cada una de nuestras provincias. Hay muchas federaciones que están trabajando junto con cooperativas.

Gladys Gorriz: ¿Cuáles son las confederaciones cooperativas que van a participar mañana?

Mario Vilella: CONINAGRO, COOPERAR y CNCT.

Hugo Schvemmer: El mutualismo y el cooperativismo se pueden complementar en muchísimas acciones, como por ejemplo el tema salud. El mutualismo tiene una estructura importante en salud, y hay miles de trabajadores de cooperativas de trabajo que no tienen el servicio de salud. La construcción de viviendas: el mutualismo tiene terrenos, estructuras, y el cooperativismo tiene las herramientas para construir. Es un punto valiosísimo que hayamos tomado la decisión política de trabajar en forma conjunta.

Luis Balladares: En esa firma, ¿Hay una representación otorgada a alguien?¿La mesa tiene autoridades?¿Cómo funciona orgánicamente la mesa?

Hugo Schvemmer: Está compuesta por los presidentes de cada una de las confederaciones. La idea es diseñar un plan de trabajo conjunto que se irá articulando con el resto de los dirigentes y con equipos técnicos. La base es que seis dirigentes (tres por el mutualismo y tres por el cooperativismo) conformen la mesa de trabajo.

Carlos Gómez: Mañana se proclamará la iniciativa para que el sector mutual y cooperativo, junto con las pymes, trabajen en forma conjunta. A partir de ahí cada dirigente pondrá su impronta, con consenso y diálogo con cada una de las Juntas Ejecutivas de cada Confederación.

Mario Vilella: Cuando se hace el decreto y nace el INAES, se hace con el espíritu de que las mutuales y las cooperativas trabajen de la mano. No es un invento nuestro, era la filosofía del decreto de la creación del Instituto. Tendríamos que haberlo hecho antes.

Gladys Gorriz: Nadie está en contra de eso. Lo que sucede es que hay puntos que no tienen coincidencia, y hay opiniones desde el otro sector que no avalan esta iniciativa. Esto es lo que nos produce alguna duda o inquietud.

Hugo Schvemmer: Es lógico que surjan esas dudas porque es la primera vez que se hace esto. Incluso nosotros mismos podemos tener dudas.

Luis Balladares: En cuanto a la participación del sector, cuantos más sean los representados, más fuerza va a tener el sector. Al momento de tener que afrontar esa discusión o participación en alguna reunión, ¿Quiénes van? Porque no creo que vayan todos.

Mario Vilella: Lo decidiremos en su momento.

Hugo Schvemmer: Hay una mesa compuesta por 14 dirigentes, donde están representados los sectores: las tres confederaciones y los no confederados. De esos 14 va a haber una mesa más chica que todavía no se pudo designar. La idea es que esté compuesta por un número más acotado que analice las políticas que vaya generando el plenario. La idea es hacerla más ágil.

Carlos Gómez: También se habló de que, como son 5 regiones, cada una tenga su representante en la mesa y seamos cinco.

Luis Balladares: ¿Cuáles son las cinco regiones?

Carlos Gómez: Región 1 – Provincia de Buenos Aires y Capital; Región 2 – Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); Región 3 – Patagonia (La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego); Región 4 – Centro (Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza y San Juan); y Región 5 – Noreste (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca).

Hugo Schvemmer: San Juan se quiere incorporar a la región 3. El resto está de acuerdo con el diseño estipulado. En febrero nos reuniremos nuevamente ya para comenzar a decidir en qué región se trabajará primero, previamente con una reunión con todos los dirigentes del sector para tener un acuerdo básico. Esperamos un buen nivel de participación por parte de las provincias.

Gladys Gorriz: Después imagino que van a dividir los distintos temas.

Hugo Schvemmer: Hay un documento único sobre el cual vamos a trabajar en todo el país. Habrá prioridades regionales, pero la idea es apoyarse en los cuatro ejes que mencionamos anteriormente.

Luis Balladares: Ustedes tienen gastos, ya de movida el tema de los traslados y el alojamiento. ¿Cómo se financia, de dónde vienen los recursos?

Hugo Schvemmer: De las federaciones y confederaciones.

Gladys Gorriz: Como dice León Gutiérrez “el que no tiene dinero en el bolsillo para movilizarse no puede ser dirigente”.

Carlos Gómez: Tenemos que asumir la responsabilidad, y tener fuerza, coraje y emplear nuestros valores para trabajar con compromiso en la unidad del sector.

Gladys Gorriz: Seguramente a medida que ustedes demuestren el trabajo y los resultados se acercarán los que hoy no están.

Luis Balladares: Como periodista tengo una confusión, ojalá logren lo que se están proponiendo, pero mi confusión viene porque de siete confederaciones (cuatro cooperativas y tres mutuales) una de las cooperativistas hizo manifestaciones directas y decididas afirmando que jamás se van a unir a las mutuales.

Gladys Gorriz: Tengo la misma confesión desde el mutualismo. Si se separaron y crearon aparte por algo es. Vuelvo a recordar que habiendo una sola confederación mutual, esta se rompió dos veces.

Orlando Barquín: Gladys, vos sabés porque pasó todo eso. Tenemos que borrar eso, tenemos que seguir adelante, todos juntos como fue en un principio.

Carlos Gómez: Lo bueno es que ahora hay dirigentes nuevos con muchas ganas de construir, y que dirigentes de vieja data también apuestan por este proyecto. Desde CONAM se plantea la decisión unánime de trabajar por la unidad del sector mutualista. Si afuera se dice lo contrario, yo necesitaría escucharlo.

Gladys Gorriz: Tenés que hacerte periodista entonces.

Hugo Schvemmer: No existe la unidad al 100%, es una expresión de deseo.

Gladys Gorriz: Seguramente alguno saldrá y otro ingresará.

Orlando Barquín: Entre las instituciones siempre hay matices y diferencias que se pueden limar con el tiempo a través del debate.

Hugo Schvemmer: Los mutualistas nos sentimos parte de la reconstrucción de la Argentina, a partir de un Estado que generó políticas hacia nuestro sector. Tenemos un estado que apoya y que ha fortalecido al sector en los últimos años. Pero hay una parte que la tenemos que hacer los dirigentes, y que es esto. Hay dirigentes, hay recursos y hay historia para generar organización para darle trascendencia a lo largo del tiempo. Nosotros queremos dejar un sector organizado, con un piso mínimo de servicios para todos los mutualistas del país, con una alianza estratégica en desarrollo con los otros integrantes de la economía solidaria.

Mario Vilella: Tiene que quedar bien claro que esto surgió desde la dirigencia del mutualismo, nadie nos dijo cómo tenemos que hacer los mandados.

Gladys Gorriz: Pero la unidad la pidió Patricio Griffin desde el primer día que pisó el INAES y la repite en cada discurso.

Orlando Barquín: Le quiero a recordar Gladys, porque ella conoce y vivió esa etapa junto a nosotros, que cuando yo era presidente de la CAM, junto con el señor Mercado y el compañero Balea hicimos en el Congreso de la Nación una reunión proponiendo la unidad del movimiento mutual. Eso me valió muchos cuestionamientos dentro de la confederación, y estoy hablando de 20 años atrás. Nosotros siempre buscamos la unidad. También tienen mucha influencia los nuevos servicios que fueron surgiendo.