Historia del Mutualismo en Argentina

slider

A lo largo de los últimos años la directora de «Mutualismo Hoy», Noemí Gladys Gorriz, editó cuatro libros con la historia del Mutualismo en la Argentina, sus historias y sus personajes. En esta bibliografía podrán encontrar toda la información sobre el sector.

Para más información pueden contactarse con Mutualismo Hoy: Alsina 1569 – 9º Piso Of. 7 Tel.: (011) 4383-0917 E-mail: mutualismohoy@yahoo.com.ar

Noemí Gladys Gorriz – Periodista y directora de la Revista MUTUALISMO HOY desde hace 24 años, además autora de los siguiente libros:  “Primera Guía de Resoluciones Mutuales” (Octubre 1997), fue la primera compilación de las Resoluciones desde la creación del INAM, por las cuales se rige el mutualismo. Al año siguiente edita el Primer libro sobre  “Manual de Reglamentos de Mutuales” (Octubre 1998), otro vacío de información que el sector venía sufriendo, por la falta de mecanización del Instituto. Pasaron los años, y todo se fue ayornando en el actual INAES y entonces edita “Compendio de Resoluciones vigentes del INAES” (Agosto 2007), que cuenta con las actualizaciones de todas las resoluciones que quedaron vigentes por decisión del directorio del INAES; y en Octubre del 2009 edita  “Recuerdos y Protagonistas del Mutualismo”, como obsequio de la Revista “MUTUALISMO HOY” entregado el 1° de Octubre del 2009 en conmemoración del Día Nacional del Mutualismo, celebrado en Parque Norte.

“Historias de la Inmigración y Memorias del Mutualismo” (Octubre 2010) llega como inicio del primero de cuatro tomos donde fluyen historias desde 1830 a nuestros días, con el inicio de la llegada de los inmigrantes al país y la creación del mutualismo de colectividades.

Autora de diversos artículos en la defensa ineludible de los derechos y beneficios de la mutualidad argentina.

“Las Obras editadas sin duda alguna han contribuido a la formación de dirigentes y a la unidad del movimiento mutual a través de la confraternidad y el respeto a la diversidad”, supo escribir sobre la autora el coordinador de directorio del INAES, Dr. Marcelo Collomb.

Hoy todos conocen la temática del primer libro, que seguramente se amalgamará con los siguientes, ya que la autora nos sitúa en el mundo mágico de los recuerdos y la ayuda mutua, y describe aspectos del mutualismo contemporáneo donde es acompañado por la práctica de la economía social.  “Mutualismo Contemporáneo y Economía Social” (Setiembre 2011), es el título del siguiente trabajo, en dos tomos, que descubre a pesar de haber pasado tantos años que la esencia mutual está intacta. Encontrarán en estas páginas: sorpresas, hechos que narran situaciones que sólo se pudieron resolver a través del mutuo, la innovación de nuevos servicios y las mil formas de llegar a la comunidad a través del mutualismo, transportando seguridad y beneficios a sus asociados.

Legislación mutual, ubicación de políticas del año 1945 reconociendo y distinguiendo al mutualismo, y la creación del sindicalismo que también acompañó con sus entidades. Cultura Obrera base de la transformación social. Conceptos y aplicaciones sobre Economía Social, la Mujer y su espacio en los Microemprendimientos. La labor de cientos de mutuales de distintas zonas de Argentina. Reconocimiento a la mujer del bicentenario. La presencia de las Confederaciones a nivel nacional.

Y por último se describe como novedad la creación de las mutuales del Bicentenario en su gran variedad.

Como verán está contemplado un amplio aspecto del sistema mutual que va pasando por décadas sin decaer, gestando en cada momento de la historia una situación distinta, y participando de la inclusión social en su avance nacional, mediante la consolidación de la economía del país, ya que aporta más del 9% del PVI, y es parte del proyecto socio-económico que está en marcha.

La autora con este libro deja a los jóvenes como legado en esta obra, un conjunto de historias conjugadas entre sí, entre «un pasado reciente que se une al presente; un presente que se toma fuerte de la mano del futuro, para que se sienta la sensación de que siempre serán parte de ese otro mundo venidero».