Adelanto del número 205: El Mutualismo Argentino junto al Papa Francisco en Brasil

blog

La juventud de Mutuales y Cooperativas de Argentina junto al Papa en Copacabana, IPES presente

Integrantes de todo el país de Instituto de la Promoción de la Economía Solidaria IPES, se acercaron a Francisco en Río de Janeiro. El Sumo Pontífice levantó la remera con la inscripción del IPES y se sacó una foto. 

francisco 1

En la Delegación IPES hay santafesinos Vivas Del Valle, Arnese Marisol, Mosquera Horacio, Hernandez Santiago, Pablo Rosendo, Albornoz Pianello Jeronimo, Narduzzi Lucas, Robles Lucas, Martínez Pamela, Arrative Diego, Cornejo Carla, Rossi Paula, Rousselot Fernando, Papini Cristian, Fernandez Armando, Costa Ignacio, Toloza Ibañez Emiliano, Carmona María, Bertran Paula, Olid Joaquín, Mansilla Violeta, Morales Ma. Laura, Caro Ignacio, Espinoza Sergio, Marciali Noemi,  Querin Adrían, Oliva Nicolas, Andrighetto, Ricardo, Hernandorena Maria, Quiroga Lorena, Cuenca Julio, Soto Guillermo, Kulchar Alexander, Benitez Rosana, Tanzi Juan, Panella Olga, Gancedo Pereyra Agustín, Sardi Eduardo, Ñañez Matias, Sopranzi Juan M., Simonelli Juan, Gonella Franco, Garello Federico, Molinero Micaela Serale Magalí, Caminos Burgos Fernando, Ocaña Linda, Flores Hilda, Marín Nicolás, Lujan Angel, Serrano Emmanuel, Zarza Antonela Cisneros Alfredo, Tejerina Eduardo, Beloso, Armando Ariel, Cruz Aníbal, Guzman Ubaldo, Jais, Agustin. Con invitación del INAES, que pagó gastos de traslados, refrigerios, no sabemos si estadía….:
En la imagen que nos llega desde Brasil, podemos ver a la delegación de la CONAM junto al Obispo Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien dio una charla ante 400 jóvenes de América Latina,

Diego Saiz secretario de CONAM, Andrés Rodríguez Presidente en AMuPEJA – Asociación Mutual del Personal y Emisoras de Juegos de Azar y otros integrantes de su mutual, de Protección Familiar la joven Sra. Soledad Kalichu, de FOCOMFA, de la Mutual de Pasteleros, e integrantes de AMEPORT que están participando del Encuentro Mundial de Jóvenes que se desarrolla en Brasil y tiene la visita estelar del Papa Francisco y nos dicen “Nuestra Mutual fue invitada a viajar al evento por la CONAM (Confederación Nacional de Mutualidades de la Republica Argentina). Y que sucedió, mirando que acontecía en Río con el encuentro de jóvenes y el Santo Padre, vimos que la TV hacia un pantallazo a la Juventud de Argentina y para nuestra sorpresa enfocaron a los jóvenes que portaban la Bandera con el logo de AMEPORT, en su representación, Tatiana Corso, Paula Cabañes, Martín Grazioli y Gabriel Preci, y desde aquí nos sentimos felices, por argentinos, por mutualistas, porque nuestros jóvenes, sí digo nuestros jóvenes, porque son de todos los que creemos en esa maravillosa juventud mutualista que trabaja y hace patria y cree en que se puede mejorar y ayudar haciendo el bien, teniendo Fe, y ellos pudieron llegar, participar y emocionarse ante cada momento sublime vivido, ya son un pedacito de esta historia que comenzaron a escribir junto al Papa Francisco, queridos jóvenes que llegaron con esperanzas, emocionados, y nos traen mas esperanzas y mas emociones, no vemos la hora de conversar con ellos para recibir eso que les ha quedado en el corazón y no dudamos sabrán transmitirlo mejor que nadie.
El IPES también acompañó al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud. La comitiva de jóvenes realizó una crónica de la Jornada y la compartimos con ustedes!
Decían los jóvenes: “Hoy, miércoles 24, fue nuestro primer día completo en la Jornada Mundial de la Juventud. Anteriormente poco tengo para decir, dado que pasamos 47 horas en colectivo hasta llegar a destino.
Desde que pisamos Río de Janeiro, la lluvia nos acompañó, que no fue un impedimento para detener los conciertos, misas y visitas a iglesias y museos previstos.
Mucha gente, pero mucha. Pareciera que el tiempo -entendido como medida de producción- no existiera. Cánticos, en una atmósfera de algarabía y deseo de encuentro, más allá que sean fugaces y no se extiendan más del “de dónde eres?”, “where are you from”.
Es sacarse fotos con un desconocido, mejor si tiene una bandera, en un folclore multicultural aceptado por todos. Por caso, compartí mate con australianos, estadounidenses, suizos, brasileros, uruguayos y chilenos, bajo el pretexto de que era la infusión preferida del Papa, lo que permitió superar en muchos casos las resistencias y prejuicios.
La indumentaria oficial de los peregrinos de la JMJ, con sus vivos verdes, azules, amarillos y naranjas para gorras, mochilas y remeras le dan color a una marea humana que en la que cada grupo, generalmente, lleva la bandera de su país.
Parece una caravana, o mejor, muchas caravanas, porque la constante es caminar, aunque uno nunca termina de saber si hay algún rumbo.
Hablé con dos taxistas, que no estaban muy contentos con la presencia de tantos jóvenes. “El trabajo qué hacía en 7 horas me lleva 10 ahora”, me dijo uno de ellos, explicando claramente la ocupación peatonal de las calles.
Lo que no pareciera cuestionarse es la figura de Francisco, o por lo menos en la apariencia de acuerdo  a los testimonios que conocí. La palabra renovación es la que se le adjudica y por ello lo identifican –seguramente influenciado por la coyuntura del evento- como referente de la juventud.
Pablo Fernández, del grupo católico independiente Proyecto País, que comenzó a trabajar hace 3 años en la villa 31 de Buenos Aires bajo el “padrinazgo” de Bergoglio, sostiene que la integración de los jóvenes es una realidad, no una circunstancia de 5 días que se produce en Río, y que las reales divisiones las generan “los grandes” desde los lugares dirigenciales que ocupan.
“Esperá que lo conozcan un poco más a Jorge y van a ver lo que es. No les va a dejar pasar una”, dijo, como presagiando tiempos de cambios en la Iglesia.
La esperanza de los fieles, lo conozcan a Francisco o no, puede ser sobredimensionada, o quizás no, son expectativas al fin y al cabo, lo cierto es que hay un liderazgo que goza de consensos y un proceso de reposicionamiento del catolicismo en la sociedad cuyo devenir está por verse.
Mañana, fuera del cronograma oficial, Francisco tendrá un encuentro exclusivo con los jóvenes argentinos, que se estiman en 50.000, aunque las cifras a esta altura son relativas. Será en la Catedral, una estructura de hormigón piramidal imponente. El grupo de jóvenes cooperativistas y mutualistas del que soy parte lo esperará desde las 7 am.
Luego, por la tarde, será la bienvenida oficial que le dará la juventud en la Playa Copacabana.
En lo que hace a la comitiva que me trajo aquí, somos 58 jóvenes. Pertenecemos a cooperativas de servicios públicos, textiles, de salud, portuarias, vitivinícolas, yerbateras, agrícolas, ganaderas; mutuales y PyMes de distintos bienes y servicios. Además de Brinkmann, la economía solidaria de Córdoba llevó jóvenes de La Puerta, Villa Santa Rosa, Alcira Gigena, Laguna Larga, Santa Eufemia, Saturnino María Laspiur.
En lo que hace a nuestra agenda específica, mañana nos encontramos con una cooperativa agropecuaria de Brasil y el sábado con otra que se dedica al reciclado de residuos.
Son más de 60 integrantes del sector de la Economía Social y Solidaria que participan de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. En comunicación con Redacción Santa Fe, Santiago Hernández (de Mutual Pyme) encargado de la delegación de la Economía Solidaria dijo  “Llegamos a través de un viaje organizado por el Instituto de la Promoción de la Economía Solidaria (IPES). Hay jóvenes de cooperativas, mutuales y pymes de todo el país. Están representadas todas las provincias, somos un equipo federal”, agregó.
“Hay un interés, de los jóvenes, muy grande por participar. Somos parte y acompañamos esta línea papal. Desde que asumió Francisco ha logrado proyectarse tanto en la iglesia como en toda la sociedad”.
“Decidimos acompañar a Francisco dado que, su proyección llega tanto a la sociedad, la iglesia y la economía social. El Papa promociona el asociativismo, el cooperativismo y la democratización de la economía. Entendemos que somos los actores que podemos lograr esa democratización de la economía”.
“Hubo más de 40 mil jóvenes argentinos bajo la lluvia. Este Papa representa lo que nosotros, como política a nivel nacional, estamos proyectando”.
“Hay compañeros de Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Coninagro, Casa Pyme, Fecovita, Cooperar, CONAM, MAC con sus representantes de Salta, Santiago Estero y Corrientes, AMEPORT, Protección Familiar, Mutuales Juegos de Azar, Mutual Pasteleros, Mutual 5510, etc. El sector de la economía solidaria está representado en Río de Janeiro. En total serán más de 70 mil argentinos. Este es un proyecto que excede lo latinoamericano”, finalizó Santiago Hernández.

JÓVENES MUTUALISTAS Y COOPERATIVISTAS PARTICIPAN EN RÍO DE JANEIRO JUNTO AL PAPA FRANCISCO
En representación de FEMUCOR viajaron integrantes de la “Comisión de Jóvenes Mutualistas&qu ot; integrada por Matías Ñáñez y Franco Gonella de la Asociación Mutual Laspiur de S.M.; Federico Garello de la Sociedad Cosmopolita de Devoto; Franco Simonelli de la Mutual Club Santa Rosa de Río Primero y Juan Manuel Sopranzi de AMFECOF de la ciudad de Córdoba.
La llegada del contingente a Rio de Janeiro fue el lunes 22, alojándose en el Diamond Hotel Rúa en Playa de Flamengo. El martes 23 inició la Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana, siguiéndole una serie de actividades para cerrar el domingo 28 de Julio, oportunidad en que los jóvenes regresarán a la Argentina saliendo ese día en horas de la noche. Más allá del hecho de estar en otros países con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada requiere un cuerpo preparado para la peregrinación y un corazón abierto para las maravillas que Dios tiene reservado para cada uno. Son catequesis, testimonio, acciones, ejemplos de amor al prójimo, festivales de música y actividades culturales. Al final, un encuentro de corazones que creen, movidos por una misma esperanza: que la fraternidad en la diversidad es posible.

UN POCO DE HISTORIA
Todo comenzó con un encuentro promovido por el Papa Juan Pablo II en 1984. Las voces jóvenes necesitaban ser escuchadas y un corazón listo para acogerlas. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como fue denominada a partir de 1985, continúa a mostrar al mundo el testimonio de una fe viva y transformadora, siendo los jóvenes los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza e unidad.
La Jornada Mundial de la Juventud que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece cada 2 ó 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el Papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad española de Madrid, y reunió más de 190 países.

CIFRAS
La primera fue en Roma en el año de 1986. Seguido por los encuentros mundiales en:
1987: Buenos Aires, Argentina. Participación de 1 millón de jóvenes; 1989: Santiago de Compostela, España. 600 mil participantes; 1991: Czestochowa, Polonia. 1,5 millones de participantes; 1993: Denver, Estados Unidos. 500 mil participantes; 1995: Manila, Filipinas. 4 millones; 1997: Paris, Francia. 1 millón; 2000: Roma, Italia. 2 millones; 2003: Toronto, Canadá. 800 mil; 2005: Colonia, Alemania. 1 millón; 2008: Sídney, Australia. 500 mil; 2011: Madrid, España. 2 millones y sensacional, emocionante y contagioso ha sido Rio de Janeiro 2013 mas de 3 millones de jóvenes siguieron a Francisco sin descansar y muy felices.