¡Feliz día del periodista!

blog

¡Nada para festejar!, 
Así pensamos muchos periodistas, y no por eso somos enemigos de nadie

El 7 de junio, el día del periodista, no será un día diferente de otros. El Periodismo está rodeado de acusaciones sobre “medios monopólicos”, “Periodismo independiente”, la Ley de medios, políticos que no hablan con Periodistas, Periodistas que denuncian la corrupción política, Periodistas que defienden “el modelo”, Periodistas que “acusan al modelo, Periodistas se critican entre sí por su posicionamiento en el conflicto, por su pasado laboral o su relación con la última dictadura, Periodistas que acusan a otros periodistas, Periodistas intolerantes, Periodistas demasiado tolerantes, y los obsecuentes de siempre que nunca faltan hoy abundan. El periodismo está partido en dos, en tres, en cuatro, está partido y será difícil recomponerlo.
Aún hablando de “guerra sucia” no se dan cuenta que están envueltos en esa misma guerra de bandos.

Sí el periodismo se encuentra hoy envuelto entre bandos, el periodismo opositor y el periodismo oficialista, pelea desatada entre el kirchnerismo y el grupo Clarín y allí terminan todos.

El 7 de junio, el día del periodista, no será un día diferente de otros.
También existe una mayoría de periodistas desconocidos, en la jerga se le dice  “la tropa”, a quienes no se los ve, ni se los oye, ni firman notas. Diariamente, sostienen una empresa de medios con su trabajo y son los rostros invisibles del periodismo, brillantes, ingeniosos, indispensables en toda redacción. Algunos son conocidos, otros simplemente son humildes trabajadores silenciosos que cumplen su tarea día a día.

“El mutualismo” tiene su prensa invisible, ya que parecería nadie la reconoce, una prensa que también tiene sus conflictos, todos vivimos momentos muy difíciles, hoy ser periodista es complicado, arriesgado y produce demasiado stress, en el mutualismo se asemeja a un trabajo insalubre para algunos.

Hay quienes dicen que deberíamos mantenernos fuera de la pelea, y no se decir como se hace, ya que si no entras, alguien te envuelve, te compromete, te absorbe y complica. Hoy es difícil mantenerse adentro o afuera, de cualquiera de los bandos que decidas estar allí es está complicado.

¿Y como se hace para estar “fuera” de la pelea?, no sé que decir, porque la pelea abarca todo, los periodistas de aquí y de allá, la tropa, los dueños, los directores, la dirigencia, los funcionarios, y mantener la línea editorial muchas veces resulta difícil o peligroso.

Si un medio decide que la realidad es verde, el otro escribe que es roja.

El enfrentamiento entre periodismo opositor y oficialista es sanguinario y destructivo, “Hay periodistas que trabajan para medios que se posicionan en relación con la acción oficial, y de la misma manera hacen los opositores, y entonces ambos son fundamentalistas y están fuera de lugar, y se va agrandando la brecha entre unos y otros.

La pelea nunca debió darse entre periodistas. Que pena da.
El periodismo hace muchos años busca información de casos de corrupción con conexiones políticas en el fuero penal de la Justicia Federal, ya que es el tema del momento que atrae a mucho público, de cualquier bando que esté, o porque así se descubre algo y se protegen a muchos.

Y entonces se cuentan “derrotas, y victorias”, toda la pasión que pusimos al comenzar la profesión mas linda del mundo “en eso de ser periodista” queda atrás, y el periodista se olvida que “Su rol es contarles a los ciudadanos las cosas que suceden a su alrededor, y ya solo ve la función de poder contar las cosas que alguien intenta ocultar.

Y de esta manera peligrosa y competitiva, se mezcla con la política, y los políticos, se nota que la honorable profesión de ser periodista cae en un estadía negativo que parecería no termina nunca.

Lo que el Papa Francisco pidiera en conferencia de prensa a los Periodistas, por ahora no se tiene en cuenta: “buscar siempre la bondad, la belleza y la verdad”.

Sucede que “En la Argentina, el Periodismo no es esencialmente investigación. Es más bien opinión y crítica”.  Y se señala que “Hay muchos Periodistas que se dicen Periodistas que nunca encontraron una noticia o que nunca investigaron un tema en profundidad, porque no lo saben hacer”. Y otros mantienen eso de  “que no haya manera de contener algunas investigaciones que no sería bueno contarlas” y ni siquiera todo finaliza, cuando se puede determinar si una “persona es culpable o inocente”.

A pesar de todo este repaso, -que sé que a muchos no les gustará, y a otros puede ser que sí-, el Periodismo sigue su camino, trabajando e informando, cumpliendo con ese dogma que aprendieron cuando estudiaron y hoy lo ejercen.

Queridos Periodistas del mundo y especialmente del Mutualismo, a pesar de todo,

¡FELIZ DÍA!

NOEMI GLADYS GORRIZ