Gran operativo de la UIF y el INAES

blog

EN ROSARIO

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en forma conjunta a la Unidad de Información Financiera, se encuentran realizando un fuerte operativo de inspecciones a entidades en la ciudad de Rosario, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las normas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Junto a la UIF y el INAES participan también otros Organismos de control, como el Banco Central de la República Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Comisión Nacional de Valores, dicho operativo se extenderá hasta el próximo viernes.

 «Es la primera vez que se realiza un operativo conjunto de supervisión en prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo de esta magnitud», indicaron desde el Organismo que preside el Lic. José Sbatella. Las inspecciones se llevarán a cabo en 32 «sujetos obligados», esto es, aquellos que por su actividad comercial deben cumplir con ciertas normas preventivas contra el lavado, e incluye a los fideicomisos, que fueron incorporados en la reforma de la ley antilavado sancionada en junio de 2011.

 

 La dirigencia no sale de su asombro 

Habíamos recibido algunos llamados contándonos sobre esta sorpresiva visita de la UIF, en Rosario, y nos decían lo siguiente:

Dirigentes: “Los mutualistas imaginamos muchas cosas, y vivimos otras tantas desde diversas situaciones vividas desde el Instituto hacia fuera, pero con el Dr. Griffin siempre pensábamos que teníamos una persona que entendía al sector lo apoyaba y defendía, que además trabajaba realmente para que el sector creciera y que no se abusaran del mismo desde distintos organismos. Hace tiempo que ANSES, AFIP, BANCO CENTRAL, SALUD, etc., etc…, quieren ponernos la pata encima y algunos no encuentran el camino legal para hacerlo, ya que tenemos las puertas cerradas que nos da la ley de mutualidades, que justamente la quieren cambiar para dejarnos desprotegidos”

A lo que esta periodista dice: “El INAES no es el amigo de ustedes no se confunda, es el Estado, que tiene el poder de vigilar, controlar, y que en este gobierno lo representa el Dr. Griffin, quien cumple a rajatabla con su gobierno, no puede  ir en contra y además tiene su propio proyecto, guste o no guste, él debe controlar, y debe hacer respetar las directivas, leyes decretos, resoluciones etc., etc., que este gobierno implanta, repito les guste o no, ¿me entiende? esa es la función del Presidente del INAES se llame como se llame”.Y ustedes “los mutualistas” son los que por otro lado deben cuidar sus entidades, ver las leyes, decretos, resoluciones estén acorde a la promoción desarrollo, como dice la ley  y orgánicamente algunas estarán a favor y otras seguramente no, y allí deben salir a la discusión, a la pelea de sus derechos.

 

Dirigentes: Si es verdad, entendemos también que INAES –o sea Patricio Griffin es Estado-, y obedece al gobierno al cual pertenece y debe acatar las ordenes y programas impuestos desde el Ejecutivo”, pero de allí a suponer que somos terroristas y que se diga «Es la primera vez que se realiza un operativo conjunto de supervisión en prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo de esta magnitud», ¡En Mutuales señores, estamos hablando de mutuales!, ¿Usted cree que lavamos dinero o que estamos en la financiación del terrorismo?, se nos acusa de todo. “bueno hay tantos organismos, y otras yerbas a quienes si se deben investigar y nadie lo hace, fíjese el escándalo que vivimos hace semana con Lázaro y &, lavado de dinero, ¿Quien los investiga de verdad con responsabilidad y respeto a los ciudadanos?, o seguiremos tragándonos sapos toda la vida.

Señora esto es desprestigiar al sector, es ensuciar el sistema, mas puro que se ha creado en más de 160 años en argentina.

Y claro el único que nos defendía de todo esto es la CAM, y ahora está en una viva pelea de poder, sacar a Zenklusen es quitarse de encima a un dirigente que siempre salió a pelar en estas cuestiones, viene bien

Leí en su medio, que Zenklusen le pidió hace más de un largo año audiencia a Patricio Griffin para hablar de estas cuestiones y todavía está esperando la respuesta, y claro como se la va dar, mientras tanto nuestras entidades se perjudican, como establecer iguales parámetros entre una gran entidad como pueden ser algunas de Capital que mejor no voy a mencionar, pero que todos conocen bien, y una pobre mutual de jubilados de 700 u 800 jubilados de Salta, Jujuy, Chaco, que dan mísero préstamos de 100 pesos , 50 pesos, por favor en que cabeza cabe semejante comparación, y deben cumplimentar todos los requisitos y no tienen ni dinero, ni empleados para ello, es que nadie piensa ¡Por favor…!, antes de hacer una ley o reglamentación hay que conocer el paño”. Nos dieron la exención al IVA en salud, y ahora se arrepiente la AFIP, pero donde está la cordura de esta gente.

 

¿Los dirigentes que hacen? 

 

La UIF, Banco Central de la República Argentina , la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Comisión Nacional de Valores investigan a las mutuales, “No les da vergüenza, ensuciarnos de esa manera, cuando la plata lavada pasa sobre sus narices y en aviones, ellos saben quienes lavan dinero y quienes son “amigos de amigos”, y lo mas bronca da es que todos los dirigentes rosarinos se callaron la boca, porque están de acuerdo con ellos, se dejan manosear, que quiere que le diga Doña, usted conoce el paño, opine, opine como lo hizo siempre la veo calmadita desde un tiempo. Después hablan de unidad, de único pensamiento, de que hablan por favor de que hablan….

Y el dirigente se fue caminado y masticando enojos que por cierto, hay que escuchar, porque al final de cuentas tiene razón.