Peligro!!! Un periodista fue amenazado en vivo en Chaco, “el nunca más” acá no vale….

blog

“La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa”.

Luis Gasulla desde este humilde medio, nos solidarizamos contigo, reafirmamos que la libertad de expresión, el pensar diferente, no debe engendrar violencia, ni censura.

Noemí Gladys Gorriz

Un periodista fue amenazado en vivo en Chaco

censura a periodistas

En medio de lo que iba a ser la presentación de su libro El negocio de los DD.HH en Resistencia, Chaco, ayer el periodista Luis Gasulla fue amenazado durante el vivo de un programa radial por dos dirigentes sociales que se presentaron en la puerta de la radio exigiendo su presencia.
Mientras se desarrollaba el programa Palabras Encontradas, en Radio Resistencia, un grupo de personas se apostó en la puerta del lugar para reclamar que el periodista saliera a dar explicaciones.
En diálogo con LA NACION, Gasulla contó que Atilio Velázquez, dueño de la radio, salió a ver qué ocurría y tras la insistencia de los líderes sociales los invitó a pasar al estudio, lo que derivó en una discusión que terminó con amenazas por parte de los dos dirigentes, identificados como Juan Rossi y Tiso Talavera, hacia el periodista y más tarde también hacia el conductor del programa, Roberto Espinoza.
“Usted de acá no se va a ir, escuche bien lo que le digo, nosotros no somos hombres de juguete, tenemos el cuero recontra curtido, no tenemos tiempo para perder”, denunció Rossi contra Gasulla. Y prosiguió: “Si quiere atacar a nuestro gobernador, sea un hombre de bien, hágalo donde corresponde y como corresponde”. “Usted del Chaco no se va a ir hasta que rectifique a mi compañero Tiso Talavera”, disparó.
“Esto es una emisora que tiene las puertas abiertas para que todo el mundo hable”, espetó por su parte Velázquez, quien se hizo eco al aire del tono de amenaza por parte del dirigente social. “Este señor [Gasulla] se tiene que rectificar porque de acá, de la vereda que es un espacio público no se va a ir hasta que diga una y otra cosa”, contestó enardecido Rossi.
Y agregó: “Yo pido y exijo a este señor, antes de irse a Buenos Aires, después de ensuciar a todos los que ensució en compañía de sus secuaces, que diga si mi compañero de lucha Tiso Talavera robó algún dinero, y por ende robé yo, o no”.

La denuncia
“Yo cuento que hay personajes que son extorsionadores profesionales en la protesta social y menciono un episodio de Tiso Talavera”, aseguró Gasulla en diálogo con LA NACION. Y se defendió: “El hecho existió y ellos no lo negaron, les molestaba que venga un porteño y que hable de su provincia”.
“Hubo una conversación breve porque era un diálogo a los gritos, estaban enviados por funcionarios del gobierno, era claro, no podía creer la situación”, señaló Gasulla. Y en esa línea aclaró: “La Cámpora no tiene nada que ver, son dos piqueteros que pedían que me rectificara porque soy un porteño que habló mal de la provincia”.
Estoy bien, antes q nada. Hace un rato una patota cayó a programa de radio en Chaco y amenazaron c q no salía vivo x el libro&- Luis Gasulla (@LuisGasulla) 22 de marzo de 2013
Gasulla señaló que dos oyentes llamaron a la policía y que en un momento, al quedarse solo con Talavera, el dirigente le pidió la dirección de su casa en Buenos Aires. “Me dijo dame la dirección, yo voy y lo arreglamos”. A lo que él reclamó: “Me van a dejar salir o no, porque me tengo que tomar un micro para ir a Formosa”.
Una vez en la calle, el periodista contó que la discusión pasó a ser contra el conductor a quien intimaron por su posición respecto al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. “Espinoza me decía ´Es la primera vez que me pasa algo así´”, aseguró.

Fopea repudió el hecho
Luego de darse a conocer el episodio, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se solidarizó a través de la red social Twitter con el periodista, al igual que con el conductor de FM Resistencia, Roberto Espinoza.
Fopea se solidariza con el periodista @ luisgasulla , amenazado por dirigentes sociales mientras participaba en programa de radio en Chaco.&- FOPEA (@fopea) March 22, 2013
Además de @ luisgasulla fue amenazado Roberto Espinoza, conductor de FM Resistencia. Los agresores fueron Juan Rossi y Tiso Talavera.&- FOPEA (@fopea) March 22, 2013

Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la “tryckfrihet “ de diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.
No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia, entre otros.
Visiones contrapuestas sobre la libertad de prensa
Desde el surgimiento de las economías de intercambio los dos sistemas económicos contrapuestos, tanto el capitalista como el socialista, han tomado como suya la bandera de la libertad de prensa, por lo que han diferido en los criterios de generación y asignación de los medios de comunicación que serían necesarios para su existencia. Estos criterios dependen, en última instancia, de la concepción individualista o colectivista adoptada al respecto de los derechos individuales, de las clases sociales y de la misma noción de “pueblo” que será beneficiario de los mismos.
Interpretación democrático-liberal.

La libertad de prensa como libertad negativa a la propiedad privada.
♥: La libertad de prensa aparece como una extensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
♥: El pueblo como colectividad no representa al pueblo en su pluralidad, sino la sociedad civil formada por una pléyade de individuos autónomos. Considerando a estos como origen de toda voluntad, sólo el derecho de propiedad privada posibilita la representación real de las opiniones particulares.
♥: La democracia se concibe desde el mercado tomado en tanto condición de su existencia y donde se representan las elecciones del público como suma de consumidores individuales voluntarios de los cuales dependerá la asignación de recursos, esto es: el éxito o fracaso de los medios de expresión de los particulares que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creación de grandes empresas forzosamente reducidas en número.
♥: La prensa no preexiste al capital: es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos, de forma que el uso positivo del “derecho negativo” a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicación o porción accionaria del mismo, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo público.
Interpretación democrático-socialista.

La libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad pública.
☻: La libertad de prensa se presenta como parte del derecho a una parte compartida de los bienes públicos, por esto todos tienen derecho a ser parte en las empresas de comunicación existentes con independencia de su poder adquisitivo o de haberlas creado.
☻: El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general cohesionada por estos. Considerando a ésta como origen de las ideas, sólo el derecho de propiedad pública posibilita la representación de las opiniones particulares acordes con el pensamiento popular.
☻: La democracia se concibe como un Estado político que colectiviza participativamente las elecciones de la ciudadanía, y es éste el que decide conjuntamente el uso de los recursos comunes para la creación o manutención de medios de comunicación independientemente de su tamaño.
☻: La prensa se planifica aparte de los criterios de beneficio por lo que se deduce del capital de la economía nacional, considerado como producto social, para asegurar el “derecho positivo” a la libertad de prensa para todos los ciudadanos mediante la participación popular unificada en todos los medios de comunicación existentes regulados democráticamente por el Estado. El Estado vela por que la información no sea dañina para la sociedad.
Estado de la libertad de prensa en el mundo
Índice mundial de libertad de prensa

Fuente: lanacion.com