CONAM junto a ODEMA mujeres en Nueva York

blog

 

En el marco de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), como Presidenta de CONAM y Secretaria de ODEMA Mujeres, la Dra. Rosa B. Rodríguez participó de la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer , del 5 al 8 de marzo, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También asistieron por ODEMA Mujeres su Presidenta Alicia Juárez Sánchez de México, su Vicepresidenta María Cecilia López Collazo de Uruguay, y la coordinadora Alejandra Morandeira.
También asistió a diferentes eventos paralelos, como el panel sobre la “Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, organizado por Japón y por ONU Mujeres; y el panel “Detener la Violencia : las niñas en el frente de la prevención”, para un grupo acotado de organizaciones y que contó con la participación de la Dra. Michelle Bachelet, titular de ONU Mujeres. Asimismo, participó del evento principal de ONU Mujeres “Día Internacional de la Mujer 2013” , encabezado por el discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon. Por su lado, durante la celebración, la Dra. Michelle Bachelet informó que 50 países firmaron su promesa para poner fin a la violencia de género.

JORNADAS PARA MUJERES LÍDERES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Michelle Bachelet

Como consecuencia de las diversas reuniones realizadas entre la Comisión de Género del INAES y mujeres dirigentes del sector, los pasados 20 y 21 de marzo en Open Door, Partido de Luján, se desarrollaron las Jornadas de Capacitación para Mujeres Líderes de la Economía Solidaria , organizadas por el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR).

Participaron de las Jornadas la Ing. Claudia Bernazza, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ; la Lic. Natalia Turbiner, de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres; la Dra. Rosa B. Rodríguez, Presidenta de CONAM; líderes y trabajadoras de la Economía solidaria (cooperativas, mutuales y ONG). Cabe destacar la participación de las federaciones adheridas a CONAM.
Los objetivos generales de dichas Jornadas fueron contribuir al empoderamiento de la mujer, promoviendo la igualdad de género y  lograr la visibilidad de la mujer en el sector; desnaturalizar la visión histórica de que la mujer no se encuentra preparada para asumir roles de conducción y liderazgo; e impulsar la inclusión activa de la mujer en las actividades directivas del sector.
Es importante destacar que la Presidenta Dra. Rosa B. Rodríguez disertó en el panel “Relato de experiencias de las mujeres de la economía solidaria” junto a Susana Gerzenson, Vicepresidenta del Comité de Género de Cooperar, y Laura Coria, Representante del Comité de Género de la CNCT.

CONAM EN LA JORNADA “El rol de la mujer en la Economía Social. Experiencias de lucha”
Invitada por la Subsecretaria de Economía Social y la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, CONAM participó de la Jornada “El rol de la mujer en la Economía Social. Experiencias de lucha” el 21 y 22 de marzo en la ciudad de Ushuaia, representada por la Presidenta Dra. Rosa B. Rodríguez, El Secretario Dr. Darío Martínez Corti y el Prosecretario Sr. Andrés H. Rodríguez.

Al inaugurar la Jornada , la subsecretaria de Economía Social, Lic. Nadia Finck, graficó la dura tarea que aún resta por hacer en pos de la equidad e inclusión y la trascendencia que adquieren estos encuentros.
La secretaria de Desarrollo Social, Ana Villanueva, reflexionó acerca de las acciones que se propone el Ministerio de Desarrollo Social de “pensarnos y reconocernos en lo diferente para poder construir una sociedad diferente”.
La Dra. Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM, resaltó la importancia de generar estos espacios “para erradicar todo tipo de discriminación y empoderar el género”. Asimismo, la Dra. Graciela Pérez Vera destacó las múltiples actividades que realiza la recientemente creada Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social en pos de la promoción de derechos, de la que se destaca la campaña del Día Naranja para reflexionar sobre la eliminación de todo tipo de violencia.

Finalmente, Diana Méndez, titular de la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego, relató el crecimiento de Ecodeportes y los logros en la Cooperativa de Pesca artesanal que ella lleva adelante desde hace cuatro años. Es importante destacar que también estuvieron presentes durante la Jornada el psicólogo social Sr. Hugo Huberman, coordinador de la Campaña Lazo Blanco de hombres contra la violencia hacia la mujer, el Ministro de Trabajo de la provincia Sr. Gerardo Chekherdemian y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

Odema participó de la Sesión Nº 57 de la Comisión la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en su Sede New York, a través de Odema Mujeres con la presencia de sus autoridades; la presidenta, Alicia Juárez Sánchez de México, vicepresidenta, María Cecilia López Collazo de Uruguay, secretaria, Rosa Rodríguez de Argentina y la coordinadora María Alejandra Morandeira.

Este importante encuentro internacional abordó como tema prioritario la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, problema que afecta a 7 de cada 10 mujeres de todo el mundo.