Rosario convoca extraordinaria fondo de garantia

blog

Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe Tiene historia propia y opinará sobre el Fondo de Garantía. Expectativa por la decisión

Con 66 años de vida, fue la primera federación en la Provincia. Nuclea a 739 mutuales enclavadas en nuestro territorio, que cuentan con más de 726.000 socios. Su sede se encuentra en la ciudad de Rosario, capital nacional del Mutualismo. Hace algunos períodos esta presidida por el Cdor. Víctor Rossetti, vice Pte CAM, y Director INAES, por el mutualismo.

En la zona y en el sector todos conocen que la provincia de Santa Fe tiene una presencia muy importante en el desarrollo de la economía social. No por casualidad Sunchales es la capital Nacional de Cooperativismo y Rosario lo es del Mutualismo.

1
Y es allí donde está radicada la sede de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe en calle Urquiza 1970.

Dijo Rossetti “Los orígenes del Mutualismo en nuestro país están ligados a la inmigración y el trabajo. Surgieron como sociedades de ¨Socorros Mutuos¨, brindando principalmente servicios de sepultura y pensiones sociales a las viudas y disválidos. La región concentra hoy el mayor número de Mutuales en relación al porcentaje de habitantes, Rosario esta orgullosa ya que tiene entidades con más de 150 años de vida, y es además Capital Nacional y Provincial del Mutualismo”.

La Federación es una entidad mutual de segundo grado, que siempre tuvo palabra propia, presencia, y espaldas para aguatar su historia.

Con autonomía suficiente para decidir que conveniente, que sirve, o que le hace falta al mutualismo. Una historia que la hace ocupar lugares preponderantes y es escuchada en toda su zona de influencia. Sería interesante que otras federaciones aprendieran y tomaran su ejemplo, en su trayectoria también trabaja acompañad de su vecina la Federación Brigadier López con sede en Santa Fe (Ciudad).

Fue fundada el 18 de enero de l948 Matricula 4°, primera de la provincia, y formó parte de las federaciones que en el año 1951 fundaron la Confederación Argentina de Mutuales junto a la Liga Argentina de Entidades Mutualistas, a las Federaciones de Entidades Mutualistas de Buenos Aires, de Entre Ríos, Tucumán, Rosario, y Córdoba.
El l 7 de agosto de 1951 por aclamación de los presentes nacía la CAM «Confederación que reuniría por muchos años a todas las Federaciones existentes y las que se fueron formando en los años posteriores.
Queda así determinada que CAM sería la representante del sector de entidades mutuales, ante todos los organismos nacionales e internacionales, y por supuesto en su mismo sector.

Afirmaban desde la Federación “Por la cantidad de mutuales que agrupamos y por el número de socios que reciben los más variados servicios mutuales, consideramos que es la más importante en el interior del país.Según el INAES, en nuestra provincia existen 1128 Mutuales, de las cuales 739 pertenecen al territorio de la Federación. Además, en Santa Fe, existen 1.108.931 asociados. De este número, 726.508 pertenecen a entidades que se encuentran dentro de la Federación”.

Según la Federación, las Mutuales «este resultado es la respuesta colectiva a los problemas y necesidades individuales; una respuesta solidaria a necesidades del conjunto.

Constituyen también una formidable red solidaria de apoyo económico y formación de pequeños y medianos emprendedores y productores.

Están donde el capital privado lo considera poco rentable, o donde el Estado tampoco llega».
En Santa Fe del total de entidades mutuales, el 22% realiza algún tipo de prestaciones médicas, sea de ambulancias, asistencia farmacéutica, asistencia médica parcial o integral, enfermería, óptica o socorros mutuos.

– Ejercicio Democrático-

LA FEDERACIÓN DE MUTUALES DE SANTA FE (Rosario)
Hizo la punta y se definió, no tomará decisión antes de que sus entidades asociadas expresen que desean definir respecto al Fondo de Garantía

LLAMÓ A UNA EXTRAORDINARIA para definir la situación

NOTA A SUS ASOCIADAS:

Sres. Directivos de Mutuales Federadas:

Ponemos en vuestro conocimiento que habiendo decidido Comisión Directiva en forma unánime la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para resolver la participación de nuestra Federación en el órgano de administración del denominado Fondo de Garantía para las entidades con captación de fondos, en el día de hoy publicamos dicha convocatoria para el próximo 19 de octubre venidero. En archivo adjunto enviamos el texto de la convocatoria, publicado en la fecha en el diario La Capital, de Rosario.

CONVOCATORIA
Se comunica a las entidades nucleadas en la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, que de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva en Reunión celebrada en fecha 10 de setiembre de 2015, se convoca a Asamblea General Extraordinaria a celebrarse el día 19 de Octubre de 2015, a las 13 horas en la sede de la Federación, Urquiza 1970, Rosario, a los fines de tratar el siguiente Orden del Día:
1.- Designación de dos Delegados para firmar el acta.-
2.- Consideración de la participación de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe en la integración del órgano de Administración del Fondo de Garantía de los Ahorros y de Sustentabilidad Solidaria del Servicio de Ayuda Económica Mutual a formarse de acuerdo a la Resolución611/15 y su modificatoria 1828/15.-
3.- Facultar a la Comisión Directiva a nominar a las personas para representar a esta Federación, ad referéndum de una próxima Asamblea.-
Ricardo Vignuda – Vicepresidente 1º- Santiago Serrati – Secretario
Fuente: Web de Federación de Mutuales de Santa Fe

Recordamos:

2
Santiago Serrati junto a Zannini, ¿Hace política partidaria o política mutual? Mutuales de Santa Fe ‏@MutualesdeSF 24 ago. Desde la #FEDERACION de #Mutuales. Le pedimos a Carlos ZANNINI que apoye a MUTUALES y Microcréditos, decía Serrati en nombre de la Federación Rosarina, Qué le habrá respondido Zannini?