La vieja CAM ha sido intervenida una vez más, ¿Soportará el embate esta vez?

blog

1Para el presidente del INAES esta intervención judicial, lejos de debilitar el movimiento mutual, demuestra que “el mutualismo ha avanzado por fuera de sus asociaciones confederadas” y hace un llamamiento a que las mutuales del país se vuelvan protagonistas de este proceso para fortalecer la unidad del sector.

Nuevamente se daña la unidad, CAM, ha sido intervenida.
Unos festejan, otros lloran la impotencia, todos perdieron la libertad, la democrática vida con que nació el mutualismo, la esencia mutual fue avasallada una vez más, ¿Y van?
Silencio dirigencial, esperas inquietantes. La unidad ni existe, ni se practica, y sino que algún dirigente lo discuta libremente.

¿Por qué CONAM o MAC, no salieron a emitir alguna opinión? Digo, por la libertad de acción mutual, nada más que por eso.
Su par CAM ha sido Intervenida, si ya sé, no me diga, muchos están festejando, aunque ellos pasaron por cosas semejantes o parecidas.
Ellas no se meten, no sea que la bosta salpique a todos. ¿O será por miedo?
Los unos y los otros siguen sin hablarse, “Ellos repiten se viene nueva elección”, pero la Unidad volvió a fracturarse y jamás volverá a ser la misma,
Hay que sincerarse, lo que se rompe jamás vuelve a estar sano.
Muchos resentimientos en el camino, facturas que se cobran, facturas que ya se pagaron, con creces, pero vuelven a surgir.
Dicen que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.
Todos deben revisar el pasado y el presente, sin mentiras, sin mostrar el dedo acusador.
Todos son parte de un movimiento solidario, del cual, últimamente, muchos se olvidaron de practicar. Todos quieren el gran sillón de CAM, aunque lo nieguen.
Y algunos nuevitos están llenos de odio y rencor, ¿Y su pasado que tal, todo bien?

Pero solito el pasado vuelve a resurgir, se ha retrocedido nuevamente, o es tema de decisión de la proba dirigencia, destruir a Zenklusen (que está en la línea final de esta dirigencia maltrecha) y así consiguen destruir la CAM, bueno han logrado su cometido.
Me da miedo el tiempo que se avecina, algunos quedarán colgados en la palmera mutual, y serán señalados para siempre. No es cuestión de defender a tal o cuál dirigente, hay que defender a la Institución, no lo entendieron nunca. Ni unos ni otros.
“Es que hubo quienes se apresuraron a dar señales de consentimiento al bando opuesto” (comentaba Griffin), nosotros decimos ¿será que ante el peligro de naufragar, actúan así?, ¿no le gustaría saber quienes fueron si en realidad sucedió tal traición…?
Sin unidad, ni solidaridad a la hora de la pelea por el poder, nada se ha tomado en cuenta, en estos menesteres de la esencia mutual, se han olvidado los principios, y solo se esfuerzan por ganar el poder.

El INAES cansado de estos juegos y de los dimes y diretes, y con propia planificación hasta el 2015, ha tomado su propia iniciativa y ha pedido la intervención de la CAM, y la Justicia apenas vencido el período vacacional, rápidamente, dijo sí, y fue concedida el día jueves 6 de febrero y el jueves 13 la CAM ya era Intervenida.
Quienes se hicieron presentes en la sede de CAM, fueron recibidos por el Cdr. Zenklusen, por lo que consideramos se ha producido el desplazamiento de los órganos directivo y fiscalizador de la entidad, con las facultades previstas en los Art. 16 y 17 de la ley 20321 y el estatuto social, al designarse a tal efecto al Lic. Lorenzo José Michelena y al Dr. Maximiliano Ezequiel Ballares, que son los interventores, que en realidad son las mismas personas que habían sido designados como Co-Administradores conjuntamente con el Pte. de CAM, N. Zenklusen, y su junta ejecutiva.
Ahora hay que ajustarse los cinturones y tener siempre la pluma a mano, y el grabador a tiro, y no olvidar la cámara fotográfica, ya que a veces una foto, muestra lo que las palabras no pueden.

Y si quedaba alguna duda, de la Unidad, este tema terminó con la intervención de CAM, hace tiempo Graciela Ortiz escribió “…. Habló de unidad, sin especificar quiénes debían convertirse en uno, y para qué”, y le pido permiso a la decana del periodismo mutual, y hoy, la tomo prestada, porque viene de perillas,

¿Convertirse en uno, para qué?,

La CAM volvió a partirse y jamás se volverá a unir, ¿y saben por qué?, porque no se tienen confianza entre ellos, porque no se quieren, ni toleran, porque se faltan el respeto, y se agravian de la peor manera, que aún en política asombra, la ofensa perdura, aunque en un acto se sienten unos al lado de otros.
¿Por qué los más jóvenes cansados de esperar, avasallan el derecho de los más viejos? Los empujan, quieren llegar. ¿Será que habrá que tirar viejos por la ventana? Con razón o sin razón, ese es otro tema que algún día trataremos de desarrollar, hoy es peligroso este tema.
Sí, es verdad, hay que darles lugar a los más jóvenes, que quieren llegar y llegarán, también es cierto no quieren esperar más, o no saben esperar, es hoy o no será nunca, porque no saben esperar.

Apenas un puñado de entidades Federativas, quedaba firme y fiel, venían luchando cotidianamente por hacer equilibrio y mantener libre y funcionando su vieja CAM Matrícula N° 1, liderada por Néstor Zenklusen, y aquí llegamos al meollo de la situación, el común denominador de la excusas es:
“Hace muchos años que está al frente de CAM”, si es cierto.
¡Pero ya basta, se tiene que ir!, decían los otros.
Nosotros nos preguntamos una y otra vez ¿Pero quiénes lo elegían para que se quedara? Ellos mismos, todos los integrantes de CAM, todos, aún el grupo hoy disidente.
“Los padrones no actualizados, ¿quiénes sabían eso? Todos apoyaron por años esos padrones no actualizados, falseando entidades”, dicen por allí.
Y por años apoyaron todo eso, entonces son partícipes necesarios de todo lo ocurrido en CAM, y no se preocuparon nunca.
La permanencia inamovible es mala y perjudicial para todos y para todas las entidades federativas del sector y mutuales inclusive.

Sí es verdad, el rafaelino hace muchos años que está como líder del mutualismo, y no necesita que la prensa lo defienda, sabe hacerlo solo, y como dice Patricio “Como el INAES, la Prensa tampoco vota en las asambleas”.
“MUTUALISMO HOY” lo ha combatido cuantas veces creyó debía hacerlo, y Zenklusen estaba en la cresta de la fama, estaba con el poder absoluto de todo, y nadie se atrevía a discutirle o desmentirle nada, y en MH no tuvimos miedo de hacerlo, pero allí no vimos a nadie hacer lo mismo, al contrario se enojaban con nosotros los mismos disidentes de hoy, nosotros jamás hacemos leña del árbol caído.
Pero sabemos reconocer que lo que está mal, está mal, cualquiera fuere la posición del momento, y cualquiera sean los dirigentes. La justicia será quién lo defienda o lo acuse.

La historia no puede borrarse jamás aunque haya mercenarios que quieran hacerlo, porque les pagan para ello. Siempre habrá quien cuente la otra parte.

Pasaron muchos años y fui testigo de la historia viviente de gran parte del mutualismo, se cuanto pesa y cuanto mide cada uno, que dio, que quiso y que les dieron a cambio de…, jugaron un juego que nunca entendieron.
Digo y sostengo que si se va, lo tiene que hacer por la puerta grande, por todas las cosas que hizo para y por el sector -con errores y aciertos, como todos-, es un luchador nato y la vida le está pegando fuerte.
Hace días hasta sufrió el peor acto terrorista del que se dice que nunca más, dos bombas molotov explotaron en su casa particular en Rafaela, y su esposa estaba sola. ¿Quién se hará cargo de semejante cobardía?, Nadie, nadie….
Repudiamos totalmente el hecho, y nos solidarizamos con el Dirigente Néstor Zenklusen y su familia. Debería ser cierto eso de Nunca Más.
No ví ni escuché en ningún lado a ningún dirigente, decir algo al respecto, ¿El miedo paraliza, anula, y la solidaridad donde quedó?

Me dicen “El grupo de dirigentes que está trabajando para el recambio comenta: Todos conocemos a todos, tratamos de ser claros con el ex presidente de CAM. Lástima que algunos no obtuvimos la misma consideración de él, hacia nuestra persona”.
Es fuerte esta confesión y pudo abrir heridas aún no cerradas.
Como persona y periodista, repito jamás hecho tierra sobre un árbol caído, y este es un gran árbol que dió muchos frutos, y del cual comieron muchos, cobijó a muchos desahuciados, pero que hoy lamentablemente trabajan para que se caiga a pedazos día a día, por sí mismo y por los hachazos que algunos se prestaron a darle.
Es el mismo gran elefante blanco que supo levantarse más de una vez en diversas caídas, ¿Se rendirá fácilmente, o saldrá a dar pelea? ¡Y que peleará, no hay dudas!, no quisiera estar en los zapatos de ningún enemigo, hay muchos secretos dando vueltas en la memoria del líder castigado y cascoteado. ¿Qué hará con ellos?, se los llevará en su haber para siempre, o tendrá un as guardado en la manga, y podrá utilizarlos para su gran defensa. No olvidemos que estaban todos juntos.

Recordemos:
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar”

Sobre algunas experiencias que ya he pasado, puedo hablar, se de persecuciones, y se de prohibiciones, a mí me gusta dar pelea cuando están muy alto, son poderosos y fuertes, en la desgracia jamás.
Soy leal a la mano de la que como, eso no lo olvido jamás, y la dirigencia es la que me tiende la mano, como puede y quiere, tengo palabra, ética y moral y no lo olvido.

Chichoneo a veces sin dañar, solo un jueguito…, que ellos entienden y vamos al ida y vuelta, es ese juego de poner las cartas sobre la mesa, es bueno tocarlos cuando son poderosos, señalar lo que nosotros creemos sus errores, no me gustan las traiciones y tampoco soy amiga de los arrebatos de poder, soy democrática por sobre todas las cosas, amo la libertad de expresión, decisión, las oportunidades, y mantener la palabra es un don con el que unos nacen y otros no, a mi me la dieron muchas veces, ustedes la dirigencia, y algunos más que otros…

Creo que pedirle a Néstor que de un paso al costado, es lo más difícil que les ha tocado, el grupo que considera que así debe ser, tiene el derecho ganado de hacerlo, como no lo consiguió se prestó la lucha.

Néstor Zenklusen debe irse, si es verdad, pero no maltrecho, echado, cual delincuente, es querido por “unos” odiado por “otros”; y si los “otros” consideran que es un delincuente, es porque ellos mismos lo permitieron y se callaron por años.
Ha sido el ídolo indiscutible por más de 20 años, y en todo este tiempo, muchos de los que hoy lo señalan con un dedo, surgieron a su sombra y/o bendición.

No soy parte de la CAM, apenas una humilde periodista que ha vivido muchos, muchísimos momentos áridos del mutualismo, momentos difíciles de CAM, que ha sido testigo de la primera ruptura de CAM, por disidencias de ideologías y acciones, y por querer mantener el poder, conozco entretelones desagradables y críticos, de muchos dirigentes, que olvidados cual arcón viejo, estaban sepultados por la inactividad de sus federaciones y el líder de CAM, los resurgió, y los puso en el tapete de nuevo, pero hoy son disidentes. Conozco la parte oscura del rafaelino, lo hemos hecho visible en su momento y lugar, y los propios disidentes nos censuraban.

Sí, Zenklusen se debe ir, pero por la puerta grande, y no por una intervención, hay que ser bien nacido, y dejar el espacio para que él entienda que debe dar un paso al costado, porque sino se le cierran las puertas y ventanas, y debe continuar en el movimiento, como todos ustedes, ¿A quién le gusta que lo echen?.

Pero el líder del mutualismo, que ha permanecido tantos años, es el gran trabajador por la defensa del mutualismo a su estilo, si es verdad, puede gustarle o no, fue un modo propio con el que ha ganado muchas batallas, estaba caído y el propio INAES, le tendió la mano y lo salvó.
¿Es cierto que es muy difícil ganarle en tribunales?, pero la paz del movimiento, de la CAM, del futuro, debe ser solucionada, con respeto y cordura. Alguien deberá dar un paso al costado.

Y como decía Benedetti “…y no llorarse en las mentiras, sino contarse las verdades”.

2