Los escándalos de CAM, están a la orden del día. ¿Quien quiere estar allí?

blog

Hasta se hace difícil escribir sobre ciertos acontecimientos tan desagradables que están sucediendo en CAM, una de las confederaciones que venía haciendo “oleee” a cualquier escándalo, ya que siempre preservó la intimidad, el respeto y el diálogo en la adversidad. Son dirigentes con los que convivimos la historia mutual, desde hace muchos años, a quienes conocemos muy bien, y a pesar de ello esto nos asombra y confunde, ¿Perdieron el rumbo o qué les sucede?.

Hubo reunión en CAM, para tomar la decisión de que si habrá una sola lista de unidad, o dos, una con Carrizo a la cabeza, la otra con Néstor o con Marina Torres, o con quien el rafaelino decida.

nacho 4

Sí…, así es la cosa, así es la realidad y a calzón quitado, dejemos de hacernos los distraídos, siempre se utiliza el mismo método, no es nuevo, ni se estrena nada. Como no se llegó a un acuerdo se decidió formar una comisión, (las benditas comisiones están al día) conformada por 5 representantes, dos de cada bando, y uno que se dice imparcial.

¿Qué ha sucedido en estos protagonistas de la historia del mutualismo de CAM, para que se comporten de una manera tan extraña?, ¿Por qué está tan enojado Néstor?, ¿Por qué se permitió la palabra tan amenazante y descalificativa de Carlos Villagra ?, ya que solo representa a una entidad de primer grado, adherente, que no es federación, es un permanente ausente en CAM, que no va nunca a las reuniones, ¿Quien le pidió que concurriera, a comportarse de esa manera?, porque eso está clarito que fue así, que actuara al mejor estilo “del patoterismo del viejo método”, utilizado por Villagra, tantas veces en otros tiempos (historias contadas por el mismo a quien desee escucharlas).

¿Por qué? semejantes exabruptos, amenazas, y un vocablo que en la Confederación nunca se utilizó. Hasta Raúl Martínez (Río Negro), se levantó y dijo que no entendía porque tanta agresión, nunca vista en tantos años de trabajo en el sindicalismo, porque ese absurdo comportamiento de este dirigente a quien se le permite hablar, pero que no incide en la votación por su calidad de asociado adherente, y que necesidad tenía de ofender a todo el cuerpo colegiado de CAM, que siempre dirimió sus cuestiones sin agredir a nadie. Dicen que el mismo Zenklusen se vio asombrado, comentaron algunos presentes.

Un Zenklusen a quien se le ve exhausto, no vencido, ya que ofrece pelea y de las bravas, está decepcionado, enojadísimo al punto de sentirse traicionado. Eso si no tiene perdón, si es verdad.
Sucede que se dijo: “No hay lugar en la lista para Zenklusen, ni para Marina Torres”, esto merece algo más que un enojo común, y tienen razón, ahora porque se los juzga de esta manera. Al ser tan descontrolada la reunión de CAM se decide que la Comisión, volvería a reunirse, esta edición ya estará en vuestro escritorio querido dirigente, así que le contaremos en la próxima como sigue este cuentito, que para algunos recién comienza.

Pero la agresión no terminó con la reunión, continuó con un verdadero papelón en la sala de espera de Aeroparque, donde un desencajado Zenklusen se despachaba con gruesas y ofensivas palabras hacia Carrizo, que sin mediar palabra alguna se alejaba del lugar para evitar males mayores. Pero del papelón no se salvó nadie.

“Sos un traidor” decía Néstor ante la calma de Nacho. ¿Que hay detrás de todo esto?, ¿Que factura le cobra el viejo cacique rafaelino, a este reconocido dirigente sindical santafesino y actual dirigente de “Ckolina” que tiene aspiración de regir los destinos mutualistas de CAM. Quizás se deberían sentar a solas y arreglar viejas cuentas, quizás uno deba decir “gracias por la oportunidad que me diste al confiar en mi, gracias por confiar y ser tu mano derecha para regir la Brigadier López”, y el otro deba decir “gracias por cuidar mis espaldas hasta ayer”, y también debería decir “Que sucedió que todo cambió”.

Pero es una cuestión de caballeros que por ahora no se da.

Aunque la misma historia otros la cuentan diferente, dicen que Nacho llegó a Presidente de la Brigadier por descarte, había tres candidatos, Rosas, Boasso y Carrizo, y el dedo rafaelino señalaba por entonces a Oscar Rosas quien era Director Provincial, pero que al tiempo de llegar a la federación se tuvo que ir acusado de traición y quedó entonces “el Nacho”. ¿Entonces, fue por descarte?

¿Cual será la verdad?, que lástima que no nos invitan a escuchar los entretelones in situ, así no debemos manejarnos por dichos, mas dichos y dichos.

A ver…, cual es el eslabón perdido de esta pelea de CAM, hay otra parte de la historia que se une con ese eslabón muy grueso, que sería el lugar donde comienza esta historia de amor –odio entre Néstor y Nacho, y es la “Brigadier López”, que supo ser bastión absoluto del rafaelino tan famoso, que ha custodiado esa federación con mucho celo durante tantos años.
Cuenta la historia que un día Néstor dijo “Nacho, vos sos mi hombre de confianza, podes cuidar la Brigadier, yo tengo que dedicarme de lleno a la CAM”, y allí nacía esta historia de la que nunca se pensó tendría este final tan desagradable. “Se habla de traiciones” y eso no se perdona.

Pero don Narciso Carrizo desautoriza esta versión y dice que no es cierta. Hemos escuchado de su misma boca que él siempre ha sido más amigo de Barquín por afinidad política, ya que se conocen desde antes, y no de Zenklusen.
¿Algo cierra en la historia que Usted conoce ante estas palabras, verdad? Suceden cosas que desde el periodismo nunca podremos esclarecer, de eso estoy segura.

También ronda el fantasma del “zorro sanrinconero”, que según algunos dirigentes y periodistas que poco lo quieren, teje hilos que provocan discordia, y Patricio también entra en el juego y sería quien comanda la acción del recambio generacional, ya que está dentro del plan “K”, ¿Será cierto todo esto, o la fantasía gana terreno y emociones desencontradas?. CAM con sus dirigentes que no son nenes de pecho, ni improvisados, corre peligro. ¡Algunos no se dejan manejar así nomás, allí estaría la madre del borrego, la intromisión del INAES y el no absoluto de Zenklusen, se convirtió en algo fatal!.
Para nosotros, el eslabón perdido de la pelea de CAM, es “la Brigadier López porque es fundamental su accionar”, ¿A quien apoya esta federación?. Dicen que se convocó a reunión de Comisión, para elegir los delegados que apoyarían la lista encabezada por Carrizo. Don Zenklusen no se hizo presente, pero envió a un Escribano que llegó de la mano del contador Boasso, mas conocido como el “Cuchín, que a su vez es el Tesorero de la Brigadier, quien fuera en tiempos lejanos un bendecido hijo pródigo de Néstor, pero que en épocas del reinado del ex -Director de Mutualidades Santafesino Oscar Rosas, le habría jugado en contra al famoso rafelino, pero por lo visto pasó el tiempo y lo perdonó, y confió nuevamente en él, Cuchín llegó con el Escribano y se fue con el escribano.

Ante ciertos comentarios vertidos por “elMutualista.com”, dirigentes de la Brigadier comentaron lo siguiente: “Quienes pierden están tirando manotazos de ahogados, recurren a la chicana y a la mentira. Ni se merece un desagravio ante ciertos comentarios, porque ante la sola mentira y el descreimiento no da decir nada. Fijarse solamente que confirman nuestra versión, ya que dice que estuvieron y que no había quórum, nadie en su sano juicio sigue una reunión máxime si el escribano esta constatando, y solamente se remitió a tomar nombres de los presentes.

Además el estatuto dice que la reunión la pide la presidencia sola, porque entre tantas cosas el presidente es el único representante legal de la entidad, también lo pueden hacer 3 miembros del Consejo o los Fiscalizadores.

No alcanzan las palabras para dar otro comentario, solo me da pena el mutualismo que se va resquebrajando y quedando sin referentes democráticos y abiertos, elegidos libremente por ellos mismos, ¿Será que el cambio es así?, abrupto, agresivo, desparejo, compulsivo, sin códigos. Pero acaso no saben que lo peor que se le puede hacer al líder rafaelino, es enfrentarlo, es atacarlo y no dialogar. Zenklusen seguramente presentará la peor pelea que se pueda esperar, y no hay dudas que no abandonará la CAM, y como lo ha hecho en otras oportunidades la defenderá a costa de todo y de todos.

Tengo la sensación de que no se llegara a ninguna lista de unidad, por la posición de las partes. Pero conozco que se ha formado una lista con dirigentes que llevan años esperando su turno y están convencidos de que llegó la hora del cambio, con nuevos planes y con ganas de que se trabaje de otra manera, es decir al estilo “K” y debemos esperar los resultados, ambas posiciones envían señales de triunfo, los silenciosos, esos que no se conocen sus opiniones por no comprometerse serán los que definan.

Noemí Gladys Gorriz