“Hace 40 años que desde AMEPORT mejoramos la calidad de vida”

blog
Alberto Santos Salom, presidente de AMEPORT.

Se trata de la Mutual del Personal del Estado Nacional, Provincial, Municipal, y afines (AMEPORT), que opera desde el 2 de febrero de 1973 por iniciativa de un grupo de agentes de la Administración General de Puertos. Alberto Santos Salom, referente de la institución y uno de los fundadores, dialogó con Notitrans sobre el aniversario de la entidad, el momento que vive el mutualismo en el país y cómo afecta la inflación al salario de los trabajadores. “Hace 40 años que desde AMEPORT mejoramos la calidad de vida”, sintetizó. Hacia fines del año 1972, un grupo de agentes de la Administración General de Puertos, dependiente del Estado Nacional, comenzó a trabajar en la creación de una Asociación Mutual. A ese grupo de emprendedores, se le sumaron casi 300 jóvenes que mes a mes fueron aportando sus ahorros con el objetivo de iniciar las actividades en el menor lapso de tiempo posible. De esta forma, el 2 de febrero de 1973, la entidad creada fue reconocida para actuar como tal en el entonces llamado Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual.

amaportTras 40 años de esa iniciativa, hoy la institución cuenta con 25 mil afiliados distribuidos en casi 200 organismos estatales. Entre algunos de los beneficios que brinda se cuenta un Departamento de Turismo suites en el Edificio A.C.A.R.A. para satisfacer las necesidades de hospedaje de los asociados del interior y, desde octubre de 2009, posee su propia sede en la calle Hipólito Yrigoyen 684 de la Capital Federal. Alberto Santos Salom, presidente de la entidad, recibió a Notitrans y dialogó sobre diversos temas referidos a estas 4 décadas de historia, la situación actual que vive el mutualismo y la economía del país.

Nt. ¿Qué reflexión hace de estos 40 años de Ameport?
A.S : Es un orgullo que una institución haya sobrevivido en estos 40 años que no fueron fáciles para la Argentina. Hoy nos encuentra con un crecimiento en cuanto a nuestra masa societaria, que ya llega a 25 mil afiliados. A veces pienso que esto nació de una idea de un grupo de jóvenes que planeó una institución que abarcara a los trabajadores portuarios. Hoy en día tenemos socios en la ANSES, el Ministerio de Salud y diferentes puertos. Abarcamos casi 200 organismos estatales. Estamos distribuidos desde el norte del país al sur. Obviamente la presencia está en el Estado porque todo surgió en la Administración General de Puertos. Pero diversos cambios produjeron que la mutual se fuera trasladando a otras actividades y se convirtió en esta institución que actualmente tenemos. Parece mentira pero por ejemplo en el ANSES tenemos 2.200 asociados y en la Municipalidad de Avellaneda otros 1.500 socios. Cuando empezás a sumar ves como fue creciendo Ameport por el boca a boca. La verdad es que venimos transitando estos 40 años muy felices. Sobre todo para los 4 o 5 que quedamos desde la fundación es una satisfacción enorme.

Nt : -¿En qué escenario cree que se encuentra el mutualismo?
A.S: El mutualismo tiene características difíciles. En primer lugar cuando muchas veces se ataca al sector poniendo como referencia instituciones que en realidad no son mutuales. Es como cuando se generaliza diciendo “los gremios son tal cosa”. Cuando cada sindicato tiene su propia historia. No es un momento en que el sector en general no tenga problemas. Porque en el movimiento ha habido situaciones que han traído perjuicios. Pero nuestra institución en particular se encuentra en franco crecimiento. De hecho el mes pasado tuvimos una alta adhesión de socios nuevos. Nosotros por suerte estamos acompañando el proceso económico de los trabajadores y tratando de brindar los servicios que necesitan.

Nt: Teniendo en cuenta que el mutualismo protege el poder adquisitivo de los trabajadores, ¿qué posición tiene sobre la inflación? ¿Cree que es un tema que el Gobierno debería atender?
A.S: En primer lugar la inflación es algo dañino y no hay que ser un experto para entender que perjudica a los sectores más vulnerables. Yo creo que es un problema que el Gobierno tiene que encarar, seguir de cerca y tratar siempre de equilibrar que la inflación tenga niveles que no sean dañinos para los ingresos de los trabajadores. Creo que esto es una verdad que no se puede negar. Y obviamente todos tenemos que estar comprometidos en este tema, desde el Gobierno hasta los empresarios, trabajadores y el conjunto de la sociedad. Porque el veneno es para todos. A algunos los dañará más, a otros menos. Pero el problema debe ser encarado con políticas apoyadas por toda la sociedad y esa es una buena manera de resolverlo.

Fuente: notitrans